Bullying En Adolescentes

Páginas: 22 (5487 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA

TEMA:
“BULL YING EN ADOLESCENTES”

CURSO:
PSICOLOGÍA SOCIAL

DOCENTE:
JOSÉ EMILIO TASAYCO FÉLIX

ALUMNA:
RODRÍGUEZ CHÁVEZ, MILAGROS


CAPITULO II
MARCO TEORICO

2.1 Antecedentes de la investigación

2.1.1 Estudios previos a nivel internacional

Las primeras investigaciones sistemáticas sobre violencia escolar serealizaron en los años cisncuenta en Estados Unidos. Sin embargo, en los países europeos surge como un campo de investigación específico a finales de los sesenta.
Olweus (1993) es el que más ha investigado sobre este tema y a partir de sus estudios lungitudinales en Suecia y Noruega, otros paises europeos inician estudios sobre la violencia escolar de acuerdo a su realidad. En la primera fase, la mayorparte de los estudios se centraron en buscar una definición al problema. Paralelamente se dá el estudio en la incidencia del problema (Olweus, 1996) y luego aparecen los estudios sobre la descripción de los agentes implicados (Rigby, 1996) para culminar en el estudio de los efectos que tiene este problema en las víctimas.
En la actualidad, las investigaciones sobre el bullying se hacen en casitodos los paises. Merece una atención especial los trabajos de investigación realizados en España y que son referente para otras investigaciones; aquí resalta el Estudio Cisneros X (Oñate y Piñuel, 2007) con una muestra de 24.990 alumnos de 14 comunidades autónomas, donde se encontró que el 13.90% de los alúmnos es agredido por sobrenombres, el 10.40% por el silencio o no dirigirles la palabra. Seencontró tambien que la tasa de acoso entre niños es de 24.4%, la tasa de acoso entre las niñas fue de 21.6% y la tasa de acoso total fue de 23.3%. Las investigaciones que se hacen en Europa difieren del contexto latinoamericano por factores de orden cultural, económico, político y social.
En Colombia, según Castañeda (2003, en García y Madríaza, 2005) esta incidencia de la violencia en losescolares, es el reflejo de la violencia general que existe en dicho país. En Uurguay, existen estudios a nivel nacional que tratan el tema de la violencia escolar, donde se observa una alta taza de incidencia (Vizcardi 2003). En estos estudios el 28% de los estudiantes reconoce haber participado en peleas, un 71% dice haber sido agredido verbalmente y un 18% dice haber visto a un compañero portandoarmas.
En sudamerica, Chile, Argentina y Brasil son los únicos países con un programa de seguimiento nacional y con participación en comparaciones internacionales. En Chile se estan haciendo estudios relevantes y se esta trabajando un estudio cualitativo sobre la tesis cutural de la violencia escolar (García y Madriaza, 2005). Así, Brasil, Argentina, Chile y paises de centro américa como Méxicoy Puerto Rico, parecen ser los únicos con estudios serios. sobre este fenómenos social. Sin embargo, todos los países de la región cuentan con estudios parciales sobre el tema.
Moreno, Vacas y Roa (2006) realizaron un estudio sobre Victimización escolar y clima socio-familiar. Encontrando que el 3.15% era victimizador y el 24.65% era víctimizado. Los niños menores de 12 años eran los másvictimizadores y victimizados. Además encontraron que cuando la vida familiar se rige por estrechas reglas, o las familias son conflictivas, el trato percibido, tanto de la familia como en la escuela, por los niños y adolescentes, es deficiente, además de aumentar la probabilidad de comportamientos sociales desadaptados por parte de los hijos. Cuando en la familia existen, por el contrario, vías para laexpresión de los sentimientos y se anima a que sus miembros actúen libremente, cuando los intereses culturales, así como los sociales y recreativos son cultivados, cuando se organizan las responsabilidades familiares y cuando hay cohesión, es decir, ayuda, compenetración y apoyo entre los miembros, la probabilidad de comportamientos victimizadores, o sufrir mal trato en la escuela y en la casa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El “bullying” y otras formas de violencia adolescente
  • Bullying En La Adolescencia 2
  • suicidio adolescente por bullying
  • Bullying en Adolescentes y Niños
  • propuesta de un adolescente contra el bullying
  • EFECTOS DEL BULLYING EN LA AUTOESTIMA DE LOS ADOLESCENTES
  • el bullying en la adolescencia
  • el bullying entre los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS