Bullying En Chile II

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Bullying en Chile II: consecuencias y estrategias de prevención


Autores:
Autor: Mª Pilar Pérez Carmona. Residente de Medicina Familiar PUC
Editor: Dra. Javiera Martínez G. Docente Medicina Familiar UC


INTRODUCCIÓN


El bullying se caracteriza por ser un tipo de violencia en escolares ejercido por los mismos pares. Es de alta prevalencia en Chile y hasta un 85% de los escolares refierehaberlo sufrido. Existen algunos factores que se pueden asociar tanto a víctimas como agresores y sus consecuencias tienen relación fundamentalmente con la salud mental de los afectados.


¿Qué factores pueden asociarse a víctimas y agresores?
Se ha visto que con respeto al sexo, las conductas agresivas se dan principalmente en los varones, los cuales prefieren métodos directos de agresión, alcontrario de las mujeres que utilizan métodos indirectos. (1)
Los escolares involucrados están en el periodo de adolescencia temprana, ya que se ha visto que los adolescentes mayores participan menos en este tipo de conductas.
La influencia del grupo de pares, el juntarse todos los días con sus compañeros y el quedarse dando vueltas después de la salida del colegio se asocian más a conductas agresivas,que el irse directo a su casa. Otro factor estudiado fue la relación con los profesores, aquellos alumnos que describen que tienen una relación excelente o buena con sus profesores participan menos en conductas agresivas. (1)

En la encuesta CONACE mencionada en el artículo anterior, también se pudo observar que los jóvenes con conductas agresivas presentaban mayor consumo de alcohol, marihuana,cocaína y pasta base. (2)
El tipo de colegio, ya sea este municipalizado, subvencionado o pagado, no influye en las conductas de violencia de sus estudiantes. En los 3 tipos las frecuencias de agresión y victimización fueron similares, por lo cual el ir a un colegio particular no constituiría un factor protector. (2)
Aquellos estudiantes provenientes de familias con padres separados o divorciados,presentarían un mayor riesgo con respecto a los estudiantes con familias con ambos padres juntos (OR 1,5, IC 95% 1,2-1.9). (3)
El consumo de televisión durante más de 2 horas al día (independientemente de que se realice entre semana o fines de semana) también se asocia significativamente con cualquier forma de acoso escolar (verbal o físico). (4)
Un estudio canadiense observó que las mujeres conobesidad presentaban mayor frecuencia de victimización (2 a 3 veces al mes), con respecto a sus pares con peso normal (OR 2,85, IC 95% 1,52-5,32). Esta diferencia no fue observada en el sexo masculino. Además las adolescentes mujeres con sobrepeso y obesidad eran víctimas preferentemente de acoso verbal (OR 2,66, IC 95% 1,34-5,27) y de aislamiento social (OR 2,56, IC 95%1,16-5,6). Este último tipode victimización también fue observado en los varones obesos (OR 2,16, IC 95% 1,07-4,39). (5)


¿Cuáles son las consecuencias para los jóvenes protagonistas de este tipo de conductas?
En Dinamarca, un estudio de cohorte prospectiva de 6 meses, estudió a 1118 jóvenes entre 9 y 11 años. Los autores encontraron que al final del estudio, la incidencia de síntomas psicosomáticos (síntomas depresivos,ansiosos, dolor abdominal, problemas de sueño, sentirse tenso o cansado, mojar la cama o disminución del apetito), fue estadísticamente significativa en los jóvenes catalogados como víctimas de bullying al inicio del estudio. Por otro lado, aquellos jóvenes con síntomas ansiosos o depresivos al inicio del estudio presentaron mayor victimización al término de este, diferencia que también fueestadísticamente significativa, lo cual podría deberse a la mayor vulnerabilidad que podrían presentar estos jóvenes. (6)
En un estudio transversal realizado en Amsterdam el año 2001, en jóvenes de 9 a 13 años pertenecientes a escuelas primarias, se observó una mayor prevalencia de ideación suicida en mujeres víctimas de bullying, ya sea de tipo indirecto o directo (OR 3.62, IC 95% 2,08-6,28; OR 2,62,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying En Chile II
  • bullying II
  • Bullying en chile socio
  • Basilea Ii En Chile
  • Bullying En Chile
  • Bullying En Chile.
  • Una Mirada Sobre El Matonaje Escolar O Bullying En Chile
  • Arturo valenzuela. el quiebre de la democracio en chile. cap. ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS