bullying en colegio independencia
I. GENERALIDADES
I.1. NOMBRE DEL PROYECTO: “BULLYGN EN ADOLESCENTES EN LA I.E.S. INDEPENDECIA PUNO-2014”
I.2. BENEFICIARIOS:
1.2.1. BENEFICIARIOS DIRECTOS: 30 adolescentes entre mujeres y varones del 4to grado, que están entre 14 – 16 años en su condición de estudiantes, provenientes de diferentes regiones del país, cuyo idioma predominante es el castellano, conel grado de instrucción, secundaria incompleta, con diferentes costumbres ya que ellos provienen de diferentes partes de la ciudad siendo muchos de ellos son católicos, la gran mayoría son de una familia nuclear, con escasa información sobre el bullyng.
1.2.2. BENEFICIARIOS INDIRECTOS: 30 padres de familia, tutores encargados de los adolescentes que están entre 30 – 40 años, provenientes dediferentes regiones del país ya que ellos son emigrantes de la ciudad buscando el bienestar de su familia y una mejor calidad de vida y la superación de sus hijos y con diferentes costumbres, cuyo idioma de ellos son bilingües castellano - quechua, castellano - aymara, el grado de instrucción predominante es secundaria incompleta y la gran mayoría son católicos.
1.3. AMBITO: Departamento de puno.1.4. INSTITUCION: I.E.S.INDEPENDENCIA
1.5. EJECUTORES:
APAZA APAZA, Pilar
CHOQUEJAHUA OLIVERA. Lisbet
COILA LLANOS, Ximena F.
CORONEL MAMANI, Lisbeth Magdalena.
INCACUTIPA ESTRELLA, Mary Yaneth
LAURA CUTIPA, Lilian Marleni
MAMANI MAMANI, Julie Estefani
MAMANI YUCRA, Dina Ruth
1.6. COORDINACION: el proyecto será coordinado con el director y la profesora de tutoría de dichainstitución. Así mismo con los padres de familia de los adolescentes.
1.7. AUSPICIO: cofinanciado por las estudiantes del séptimo semestre de la facultad de trabajo social y la institución educativa “INDEPENDENCIA”.
1.8. DURACION: 4 meses
1.9. FECHA:
II. ANÁLISIS DE LA DEMANDA:
“No quiero ir a la escuela” puede ser la primera manifestación de que un joven está en problemas. En ocasiones acompañadade signos tales como dolores imprecisos, malestares diversos o dificultades para salir de la cama, la frase, sin embargo, suele aludir a cierta clase de cosas que no tienen que ver con la clase de matemática o las exigencias de la profesora de geografía y sí con algo que para niños y jóvenes suele ser vivencialmente más importante: la relación con sus pares. El fenómeno de acoso escolar, tambiénllamado intimidación, hostigamiento, matonaje o bravuconada, se está convirtiendo en un tema acuciante de la realidad escolar en todo el mundo y se refiere, específicamente, a maltrato físico o verbal sistemático por parte de uno ó más alumnos hacia otro.
El caso de un adolescente que sobrelleva el papel que le ha asignado el grupo de matones dominante en la clase y que sistemáticamente esmofado, insultado, humillado y puesto en ridículo delante de todos sus compañeros que comparten esa situación de forma tácita. Nos estamos refiriendo a adolescentes que son objeto de chantajes por parte de un grupo de compañeros que les obligan a actuar así, si no quieren sufrir males mayores.
La violencia escolar se ha convertido en objeto de estudio e intervención prioritario durante la últimadécada. La preocupación tanto de la comunidad educativa como de la sociedad sobre los episodios de violencia en los centros educativos.
El primer trabajo sistemático sobre las conductas Bullying fue realizado por Dan Olweus, profesor de la Universidad de Bergen. Se trata de un estudio longitudinal que comenzó en 1970, y aún hoy sigue desarrollándose. El trabajo de Olweus, desde1973, requiere especial atención ya que ningún otro es comparable en tamaño y complejidad. El autor ha trabajado en este campo más de 20 años, lo que le ha permitido acceder a importantes estudios longitudinale.
Olweus define el Bullying diciendo que “un alumno está siendo maltratado victimizado cuando él o ella está expuesto repetidamente y a lo largo del tiempo a acciones negativas de otro...
Regístrate para leer el documento completo.