Bullying en el Nivel Medio
MARCO INTRODUCTORIO
TEMA
Bullying en el Nivel Medio
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El bullying es un problema que existe desde tiempos inmemorables; actualmente esta palabra está de moda debido a los numerosos casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.Se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionales y repetidas, adoptadas por uno o más estudiantes contra uno u otros.
En ese contexto queremos conocer si el colegio” Capitán Agustín Fernando Pinedo” pasa por esta situación problemática, específicamente nos centraremos en el nivel medio para puntualizar algunas situaciones de los alumnos de dicha casa de estudio por la malapráctica del Bullying.
En consecuencia a lo planteado surge la siguiente interrogante:
¿Qué medidas se pueden adoptar para prevenir el Bullying en el Nivel Medio?
PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN
PREGUNTA GENÉRICA
¿Cuáles son las formas de prevención del Bullying en el Nivel Medio?
PREGUNTAS ESPECÍFICAS
¿Cuáles son las teorías del Bullying?
¿Qué tipos de Bullying se presentan en el NivelMedio?
¿De qué maneras se puede generar alternativas de prevención del Bullying en el Nivel Medio?
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL
Investigar las formas de prevención del Bullying en el Nivel Medio.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer las teorías del Bullying
Identificar tipos de Bullying en el Nivel Medio.
Determinar alternativas de solución del Bullying en el Nivel Medio.JUSTIFICACIÓN
El Bullying es una problemática social que fue descrito por primera vez en los años setenta del siglo pasado y que para ese momento ya llevaba varias décadas existiendo. Es casi increíble que con tantos años de existencia se conozca tan poco en países como el nuestro.
Por tal motivo el presente trabajo se centra en el Bullying en el Nivel Medio del Colegio Nacional eInstituto Formación Docente Cap. Agustín Fernando de Pinedo en el Turno Mañana. Así mismo vimos la necesidad de realizar dicha investigación de tal manera a tener las herramientas necesarias para poder erradicar el Bullying en la sociedad
En ese sentido se sugiere alternativas de solución para que los estudiantes de dicha Institución puedan desarrollarse sin sentirse cohibidos para el efecto yde esta forma obtener una buena base en el momento de elegir alguna carrera profesional en el futuro y sea útil a la sociedad, a la familia y por ende a la Nación.
CAPITULO II
MARCO REFERENCIAL
MARCO CONCEPTUAL
Bullying: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.
Acoso: Cuando una persona hostiga, persigue o molesta a otra, está incurriendo en algún tipo deacoso. El verbo acosar refiere a una acción o una conducta que implica generar una incomodidad o disconformidad en el otro. El acosador busca intimidar o presionar al acosado para que éste acceda
Victima: Una víctima es una persona que sufre un daño o perjuicio por culpa ajena o por una causa fortuita.
Acoso escolar: conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglésbullying.
Sinopsis: La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona
Victimización: es una condición de la salud mental de una persona a partir de la cual esapersona se observa a sí misma como centro de todos los ataques y agresiones que pueden existir en una relación humana.
La empatía: es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.
Hostigamiento: Acoso, molestia constante a una persona para lograr un fin
Coacción: Violencia física, psíquica o moral para obligar a una persona a...
Regístrate para leer el documento completo.