Bullying En La Sociedad

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Capitulo 1
“El Bullying Acoso Escolar”
En los últimos años el Bullying se ha hecho muy presente en casi todos los lugares, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo.
El Bullying es un maltrato psicológico, verbal o físico, es muy practicado por los jóvenes. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se damayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), aunque en el perfil del agresor si se aprecia predominancia en los varones.
“El Bullying se presenta cuando una o más personas ejercen un comportamiento lesivo, intencional y recurrente contra otroindividuo”
La persona que ejerce este acoso lo hace para imponer su poder sobre el otro a través de constantes amenazas, agresiones, etc. El maltrato intimo que les provocan los agresores les hace sentir dolor, angustia, miedo, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de días e incluso meses, esto puede llevar a consecuencias muy graves como el suicidio. “Está relacionado con el abusoexcesivo de drogas, con disturbios emocionales y con síntomas de enfermedad mental” . Los agresores pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia normal con los demás compañeros.
Siempre la persona que es agredida presenta síntomas o reacciones a esta agresión. Se presenta de distintas maneras:
* en la vida personal lavictima actúa de manera agresiva, sufre intimidaciones, adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos o individuos de su misma edad. ”No se puede socializar con la sociedad por miedo a que se burlen de ellos”
* En la familia, la victima puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo. “en la familia existensituaciones de ausencia de algún padre por divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores”

“En cuanto más grande sea la escuela, es más riesgoso que exista acoso escolar a estudiantes, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y sobre todo respeto”
Es muy común que los chicos que son acosados también presentenfrecuentemente síntomas psicosomáticos, un ejemplo de esto es que vomiten cuando saben que irán a la escuela (o el lugar en donde se le agreda), que les duela la cabeza o el estomago. Se ha visto que cuando un niño este presentando estos síntomas psicosomáticos, se debe sospechar de Bullying, entre otras cosas.
Se han hecho estudios sobre las muertes que ocurren en las escuelas causadas por conductasviolentas entre 19994 y 1999, mostraron que los perpetradores de homicidios fueron individuos que habían sufrido violencia en el contexto de violencia escolar. “El abuso de los niños y los adolescentes sobre sus iguales, particularmente en la adolescencia temprana e intermedia, es una convivencia en la que un menor ejerce cualquier forma de maltrato sobre otro de sus compañeros” “Un abuso sistemáticodel poder sin especificar el sitio en el que se desarrolla el fenómeno”
Los efectos negativos del Bullying no son exclusivos del individuo y de su familia, suelen extenderse hasta otros ambientes y contextos aun sin ser parte del fenómeno “en el ámbito escolar suelen producirse mayores índices de trastornos afectivos y de conducta en los estudiantes y en su entorno”
“este problema se presentaen todo tipo de instituciones escolares y se ha hecho mucho para saber el hecho real”
“desde el planteamiento teórico que tengo defendí y mantengo, que estos fenómenos de violencia son interpretados como el resultado de la participación en procesos interpersonales que incluyen distintos grados de la misma violencia estructural de la sociedad”
La opinión de los expertos coincide en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bullying y la sociedad
  • “BULLYING” EN NUESTRA SOCIEDAD
  • El Bullying En La Sociedad Y El Mundo
  • ACOSO ESCOLAR O BULLYING: SÍNTOMA DE UNA SOCIEDAD VIOLENTA
  • Como Afecta El Bullying A La Sociedad
  • Bullying El Reflejo De La Sociedad
  • Bullying, objeto de atencion y alteracion en la sociedad
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS