Bullying en México

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
BULLYING EN EL ESTADO DE MÉXICO

El bullying o acoso escolar es un fenómeno que no distingue raza, religión, posición social, estructura física ni edad y ningún sector de la sociedad está libre de él. Y a pesar de que el fenómeno del bullying no es un problema exclusivo de nuestro país, organismos internacionales han alertado sobre los niveles de violencia registrados en las escuelasmexicanas, que en algunos casos han alcanzado niveles que pudieran considerarse como crisis de salud pública.
Esto ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social. El  bullying se ha comenzado a estudiar durante los últimos 40 años. La razón de su reciente importancia, fue debido a los primeros casos de suicidio que comenzaron a aparecer en losmedios de comunicación.
La violencia escolar y el acoso, con su forma más moderna de ciberbullying, han ganado terreno de tal modo que hoy, hablamos de muerte, de golpes, tortura, suicidios y de vidas reducidas a miedo, inseguridad, servidumbre, desasosiego.
El bullying puede presentarse de diferentes formas; por una parte, el acoso físico se muestra con acciones o agresiones físicas ya seanpatadas, peleas, zancadillas, tirones de pelo, etc. Por otra parte, el acoso no físico o psicológico que puede ser tanto verbal (insultos, burlas, motes) como no verbal (hacer gestos groseros, despreciar, ignorar, aislar, enviar notas ofensivas, etc.).
Lo peor: ¡hablamos de vidas de niños y de adolescentes! En México, primer país a nivel mundial en incidencia de bullying, se calcula que unos 18 millonesde estudiantes sufrieron o fueron testigos de acoso. Los adultos tenemos mucho para hacer en esto. A los 10 años, un niño ya se puede morir por bullying. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud del estado de México, las edades más propensas a este final van de los 10 a los 14 años. ¡Muertos por sus propios compañeros! o por suicidio, porque ya no creen poder superar la soledad y elahogo en que viven.
México tiene 25 millones de estudiantes en educación básica, lo que nos da una cifra estimada de 18 millones de menores que han sido víctimas o testigos. De esa violencia, buena parte es lo que llamamos “bullying”.


1.- México ocupa el primer sitio a escala internacional en el número de casos de acoso escolar (bullying) en nivel secundaria.
2.- En México 7 de cada 10niños y jóvenes han sufrido bullying en alguna etapa de su vida escolar.
3.- Se registraron 190 casos de suicidio en el Distrito Federal por bullying en 2009.
Es bajo este escenario que organizaciones como Fundación en Movimiento se han dado a la tarea de implementar estrategias que buscan ayudar a erradicar el acoso en las escuelas a través de campañas que promueven la sana convivencia entre lacomunidad escolar.
Las causas de este problema, pueden residir en los modelos educativos a que son expuestos los niños, en la ausencia de valores, de límites, de reglas de convivencia; en recibir punición o castigo a través de violencia o intimidación y a aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia. Cuando un niño está expuesto constantemente a esas situaciones, acaba porregistrar automáticamente todo en su memoria, pasando a exteriorizarlo cuando vea oportuno.
Para el niño que practica el bullying, la violencia es apenas un instrumento de intimidación. Para él, su actuación es correcta y por lo tanto, no se auto condena, lo que no quiere decir que no sufra por ello. 
Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar,las consecuencias se hace notar con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, etc.
También se suman a eso, la pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios, lo cual puede desencadenar una situación de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos de difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying en Mèxico
  • Bullying En Mexico
  • Bullying en mexico
  • bullying en mexico
  • bullying en mexico
  • 5 casos de bullying en Mexico
  • Aplicaciones legales del bullying en méxico
  • Antecedentes Del Bullying En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS