Bullying test

Páginas: 20 (4849 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Estudio preliminar de las propiedades psicométricas de la escala de Bullying (RVC)
Víctor Ramos Z.a1, Rocío Herrera B. a, Dámaris Quinteros Z.a,Lindsey Vilca Q.a
aEAP. Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana Unión

Resumen
El objetivo de este estudio fue la construcción y evaluación de las propiedades psicométricas de un instrumento capaz de identificar el acosoescolar a través de la frecuencia, roles (agresor, víctima y espectador), y los tipos de agresión en estudiantes entre las edades de 11 a 16 años. Para tal fin, en la primera etapa del estudio se realizó la delimitación conceptual del constructo y se elaboró el instrumento preliminar (42 ítems) basado en la revisión de la literatura referente al bullying. En la segunda etapa, se consideró unamuestra piloto de 150 escolares de ambos sexos, donde se efectuó un análisis de fiabilidad, donde se obtuvo el coeficiente alpha de Cronbach para las dimensiones como para la escala global 0.90. Asimismo se realizó el análisis factorial exploratorio a fin de someter a un análisis riguroso la naturaleza teórica y dimensional del constructo. Se concluye que el instrumento evidencia fiabilidad, validez yuna buena consistencia interna del constructo.

Palabras Claves: Bullying, acoso escolar, psicometría, escolares.

Abstract
The aim of this study was the construction and evaluation of the psychometric properties of an instrument to identify bullying through the roles of aggressor, victim and viewer in students between the ages of 11-16 years. To this end, in the first stage of the studythe conceptual definition of the construct was performed and preliminary instrument was developed (42 items) based on the literature review regarding the bullying. In the second stage, was considered a 150 pilot school, where the exploratory factor analysis to undergo a rigorous theoretical analysis and dimensional nature of the construct was made shows. Also Cronbach's alpha coefficient for boththe dimensions and the global scale 0.90 was obtained. We conclude that the evidence instrument good internal consistency and construct validity.

Keywords: Bullying, bullying, psychometrics, school.

1. Introducción
La preocupación social que existe por la convivencia dentro del ámbito escolar es real, pues la presencia del bullying daña al clima escolar, más aún, considerando que laverdadera educación solo es posible en un marco de convivencia en el que se desarrollen relaciones positivas entre los alumnos (Olweus, 2006).
Beane (2006) manifiesta que los colegios de todos los países están afectados a causa de este fenómeno, que suele presentarse en ausencia de adultos. Esto es corroborado por un estudio realizado por Roman y Murillo (2011) quienes hallaron el 51% de los estudiantesdel sexto grado de primaria ha sufrido algún tipo de maltrato verbal o físico por parte de sus compañeros, comprobando que las agresiones más frecuente fueron: El robo (39,4%), violencia verbal (26,6%), y violencia física (16,5%). Por tanto, se concluye que el acoso escolar es un fenómeno universal ya que presentan las mismas características pero se diferencia en el lugar donde ocurre.
En el2008, se presentó el primer informe de un estudio descriptivo sobre el bullying en el Perú, donde los resultados indicaron que la incidencia del bullying ha sido de 47% en promedio. Asimismo, se informó que el 34% de los escolares agredidos no comunicaron el drama que estaban viviendo y que un similar porcentaje de estudiantes mostraron indiferencia ante este suceso; por otro lado, el 25% demaestros y padres de familia no reaccionaron ni protegieron a las víctimas (Oliveros, 2009).
Pero ¿cuándo empezó el fenómeno del bullying? Durante los años 70, la investigación y el trabajo contra el bullying eran prácticamente desconocidos. A lo largo de la historia estudiantil se encuentran diversos casos de violencia escolar. Uno de ellos sucedió en la década de los 80, cuando tres jóvenes entre 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEST EXISTE BULLYING EN TU ESCUELA
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS