Bullying un problema educativo y social.docx

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
BULLYING UN PROBLEMA EDUCATIVO Y SOCIAL.

Materia: metodología de la investigación en ciencias sociales 1
Maestra: Rosa maría Méndez Olivares
Alumna: Mariana González Menéndez
Escuela: Centro de Estudios Superiores de Veracruz
Licenciatura: pedagogía 6to semestre

INTRODUCCION

El bullying es un problema muy grave que nosafecta y nos debe de interesar por formar parte de la sociedad, como padres, estudiantes o docentes.
Esta se vive del día a día es con la que los adolecentes tiene que enfrentarse, ser parte de ello ya sea como agresor, víctima o espectador.
No es nueva, la vemos en nuestro medio de comunicación en películas en donde siempre hay un grupo de jóvenes (populares, porristas) que le hacen lavida imposible a otros (estudiosos, nuevos) los insultan, los golpean les hacen bromas
Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación, es un apalabra que está de moda debido al incremento alarmante en casos de persecución y de agresiones que se están detectado en las escuelas que están llevando a muchos estudiantes a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
El bullying estapresente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad, tampoco existe diferencia en lo que respecta a la víctima.
El agresor acosa a la victima de manera fisica, sexual, psicológica, verbal, cuando están solo en lugares aislados ya sea en el patio, corredor, baños .por esta razón los docente no están por enterados.
Normalmente los afectados de este problema son losniños y niñas que están en el proceso de entrada a la adolescentes (12- 16 años).

ANTECEDENTES

El  psicólogo Dan Olwes es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año.
En Europa se estaba trabajando ya en los paísesnórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989  una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de bullying.
Estudio exploratorio sobre el
fenómeno del “Bullying” en la ciudad de Cali, Colombia
María Teresa Paredes
Martha Cecilia Álvarez
Leonor I.Lega
Ann Vernon
Resumen: Este es el primer estudio sobre el fenómeno del
Hostigamiento entre pares o “bullying” que se realiza en la ciudad de Cali,
Colombia. Se efectuaron 2.542 encuestas a estudiantes de sexto, séptimo
y octavo grados de catorce colegios de la ciudad, con el fin de identificar la
Presencia del problema y –en caso de existir– de establecer las formas específicas
demanifestación, teniendo en cuenta edad, género y estrato socioeconómico.
Los resultados demostraron la presencia de “bullying” en el 24.7% de los

JUSTIFICACION
Se eligió el tema bullying por que es una problemática que los adolescentes están viviendo del día al día y se han visto más casos en los últimos años por lo tanto es un tema del cual hay mucha informacion para dar a conocer,prevenir y dar las armas para no ser parte del bullting.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Por qué el bullying causa el ausentismo de los adolescentes de la escuela secundaria “Belisario Domínguez” por causa del bullying en los últimos años?

OBJETIVOS GENERALES

Brindar la mayor información acerca del bullying, que los alumnos logren identificarlo (acoso escolar), conozcan todas lasconsecuencias y el daño que pueden causar; a su vez que hagan conciencia para poder evitarlo y denunciarlo en caso de que sea víctima o espectador y no halla mas ausentismo en la escuela secundaria “Belisario Domínguez”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* dar a conocer que es el bullying para tener el conocimiento básico.
* Describir los tipos de bullying para poder identificarlos.
* causas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bullying problema
  • Problemas educativos
  • Problemas Educativos
  • PROBLEMAS EDUCATIVOS
  • El problema educativo
  • Problemas Educativos
  • Problemas Educativos
  • Problemas Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS