Bullying O Acoso Escolar

Páginas: 25 (6143 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Universidad Central
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Psicología

Profesor: Licda. Maribel Campos

Estudiantes: Jilian Araya
Liseth Barquero Madrigal
Emilia Céspedes
Guiselle Hernández Jiménez
Erick Hernández Peñaranda
Alejandra Ramírez
Eduardo Sánchez
Sonia Segura
Jackeline Solano

Curso: Social I

Tema: Taller “Bullying o Acoso Escolar”

Segundocuatrimestre del 2011

Objetivo General:
Dar a conocer todo lo concerniente al Bullying o acoso escolar. Y hacer consciencia de que es una problemática que avanza día a día en los Centros Educativos.

Objetivos Específicos:
1. Mencionar las características del Bullying y su origen.
2. Identificar al agresor, al victimario y al espectador, con sus características propias.
3. Darpautas a seguir tanto a las víctimas, a los padres y a los educadores para la prevención de este problema.

INTRODUCCIÓN
Una de las cuestiones más debatidas y controvertidas en la sociedad en todos los tiempos, pero singularmente en la actualidad, es la relacionada con los fenómenos de violencia ocurridos en el sector educativo, lo cual se ha convertido en un caos social.
El problema del bullyingo acoso escolar hace poco tiempo era caracterizado por ser un fenómeno oculto, el cual pese a haber estado presente desde siempre en las relaciones entre los menores dentro y fuera de los centros educativos, no había generado estudios, reflexiones, ni reacciones desde el ámbito familia, académico u oficial.
De hecho, muchos de los actos encuadrables en el acoso escolar han sido y siguensiéndolo aún frecuentemente considerados parte integrante de la experiencia escolar, inherentes a la dinámica propia del patio del colegio, como una lección más de la escuela en la que como anticipo de la vida, el menor tiene que aprender a resistir, a defenderse, a hacerse respetar e incluso a devolver el golpe.
El clima de violencia en las aulas ha aumentado en gran medida en los últimos tiempos, locual ha dado cabida para ser especialmente investigado. Las situaciones de abuso y maltrato entre los escolares son un hecho en nuestra educación. Los medios de comunicación se encargan de hacernos llegar la voz de alarma por la agresividad progresiva que se está viviendo en los Centros Educativos.
Con el paso del tiempo esta problemática ha ido incrementando y la gente no sabe el por qué estásucediendo, por esta razón decidimos investigar sobre éste tema ya que vamos a dar a relucir las causas, características, tipos de victimas y acosadores que originan estos maltratos y buscar las formas de cómo ayudar a estos niños.
Estos tipos de maltratos físicos, emocionales, psicológicos, con el transcurso del tiempo, puede producir consecuencias en el desarrollo de niño, niña o adolescente ensu desarrollo evolutivo, déficits emocionales, conductuales, socio-cognitivos que le imposibilitan el adecuado desarrollo de su personalidad.
Por lo anterior, se propone en este trabajo, plantear elementos que caracterizan este tipo de violencia, así como brindar información a los padres de familia para que identifiquen cuando su hijo está siendo víctima o acosador del bullying, con el objetivode ayudar a los niños poniendo un alto a este tipo de violencia, el cual genera efectos negativos en forma individual, familiar y por ende social.
Además, se ha escogido este tema para informarnos e informar a una determinada sociedad de padres de familia a través de un taller, el cual se base en la problemática social anteriormente mencionada, con el fin de concientizarlos ante la necesidad deponer un alto al maltrato entre y hacia los infantes, lo que les permita entender que existe un problema y es necesario buscar ayuda profesional ante el mismo.
Por otra parte, deseamos llegar a diversas conclusiones que nos permitan dar alternativas de trabajo social enfatizadas en la ayuda a los niños que conviven diariamente con esta problemática, de manera que se propicie nuestro desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Escolar O Bullying
  • ACOSO ESCOLAR BULLYING
  • bullying (acoso escolar)
  • ACOSO ESCOLAR O BULLYING
  • Acoso Escolar o Bullying
  • Bullying O Acoso Escolar
  • Bullying O Acoso Escolar
  • ACOSO ESCOLAR O BULLYING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS