Bullying Y Medios De Comunicación

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Trabajo Práctico:

“La violencia escolar”





Carrera: Historia

Materia: Antropología

Profesora: Buttazoni Patricia

Alumnas:

Cisnero Adriana

Felli Viviana

Greppi Brenda

Larruscain Alejandra

Ledesma Camila

López Gabriela

Lovera Julieta

Sánchez Cecilia

Curso: 1°B

Año: 2012

INTRODUCCIÓN

La violencia dentro de la escuela ha pasado de sercontemplada como fenómeno circunstancial a transformarse en una cuestión preocupante por la alta incidencia con la que se produce, así como por la alteración que conlleva en la vida escolar.

De esta manera, el termino bullying fue adoptado en los últimos años para definir una “forma de violencia mantenida, mental o física, que parte de un escolar o de grupo, contra otro escolar” (Mirán Sanchez, 2006).Al mismo tiempo, los medios de comunicación en los últimos años han cobrado relevancia al jugar un rol importante dentro de la sociedad moderna. Los mismos, entre las múltiples funciones que cumplen, son difusores de la violencia, tanto real (en los noticieros) como ficticia (en las películas o series) y del mismo modo son formadores de opinión, decidiendo cuáles son los temas que se tienen quecomentar y cuáles no al omitirlos. Así, el Caso de Carmen de Patagones fue el punta pie inicial para instalar en la sociedad la problemática de la violencia escolar en nuestro país y marcado como hito al ser el primero en Latinoamérica.

En definitiva, analizaremos cuál es el rol que tienen la familia, la escuela y los medios de comunicación en el desarrollo del sujeto, intentando dar respuestaa la pregunta ¿los medios son generadores de violencia escolar al difundir los casos o el acoso escolar es dependiente de múltiples factores?

A continuación, se desarrollara en el marco teórico las características y consecuencias del acoso escolar o bullying, y el rol que cumplen la familia, la escuela y los medios en la mencionada problemática. De forma paralela, estudiaremos cómo fue tratadapor los medios la masacre de Carmen de Patagones, ocurrida en el año 2004.











MARCO TEÓRICO

¿Qué es el bullying?

Como mencionamos en un comienzo el bullying hace referencia al acoso escolar y al hostigamiento. Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre alumnos en forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Desde su raízetimológica, este término proviene de la palabra en inglés “bull” que significa toro, es decir, que se podría traducir como torear. Se debe destacar que el tipo de violencia que predomina es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y los patios de una institución escolar.

Para que se produzca esta situación debe existir un hostigador y un hostigado, así el sujeto maltratado queda expuesto físicay emocionalmente ante el sujeto maltratador, trayendo aparejadas como consecuencias una serie de secuelas psicológicas.

¿Quiénes son los protagonistas?

El hostigador: es el que idea el hostigamiento, lo planea, pero no siempre es el que lo lleva a cabo. Además, decide cuáles son las reglas y quienes quedan fuera del plan. Por lo general, es el líder del grupo y tiene necesidad de demostrarfuerza y poder.

El hostigado: en su mayoría son chicos débiles, inseguros y fundamentalmente incapaces de salir por si mismos de la situación que padecen. Si no pueden defenderse, ya sea física o verbalmente, seguirán siendo hostigados hasta que otro tome su lugar o hasta que intervenga un adulto.

Los seguidores: son los que apoyan al líder, y le festejan todas sus acciones, a su vez, sonlos que muchas veces ejecutan el hostigamiento. Por esto, sin ellos el bullying perdería su sentido.

Los espectadores o mayoría silenciosa: pueden tomar diferentes actitudes: los que observan sin decir nada, los que se ríen de lo que sucede, y los que intentan detener el hostigamiento.

El personal de la escuela: los directores, docentes, preceptores, etc., son los que deben detectar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Comunicación Y El Bullying
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS