Bullying

Páginas: 37 (9022 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
V.- MARCO TEORICO

El cáncer de mama (adenocarcinoma) es una enfermedad maligna en donde la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células pertenecientes a distintos tejidos de la glándula mamaria forman un tumor que invade los tejidos vecinos y metastatiza a órganos distantes del cuerpo. Como otros tumores malignos, el cáncer de mama es consecuencia de alteraciones en laestructura y función de los genes. Los carcinomas de mama suponen más de 90% de los tumores malignos.
Normalmente, las células corporales crecen a un paso uniforme y parejo, formando nuevas células para reemplazar a la viejas o dañadas. Sin embargo, cuando estas células se multiplican o dividen con rapidez, algunas veces forman un bulto, también llamado tumor. Estos tumores pueden ser benignos omalignos.
Los Tumores Benignos: No son cáncer, estos tipos de tumores están formados por células de aspecto normal, que no invaden ni se difunden a otras partes del cuerpo.
Los Tumores Malignos: Estos si son cáncer están formados por células de aspecto anormal que pueden invadir el tejido circundante, además estas células pueden desprenderse del tumor principal y difundirse a tras partes delcuerpo acarreadas por la circulación sanguínea o la vía linfática, a esta difusión de células se le llama Metástasis.
Cuando un tumor maligno se origina en los senos, se le llama cáncer de mama o mamario. Si se difunde a otras partes del cuerpo, por ejemplo al pulmón, se le llama cáncer metastático de mama en pulmón, en vez de cáncer pulmonar. Los sitios más comunes de estas metástasis son losganglios linfáticos, pulmones, hígado y cerebro.
Epidemiología
Este Padecimiento es la segunda causa de muerte en las mujeres mexicanas mayores de 40 años, aproximadamente 10 mujeres al día están muriendo por esta causa, lo que representa una muerte cada dos horas y media.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los tumores malignos representaron en 2006 la terceracausa general de muerte en el país.

Ese año fallecieron 220 mil 240 mujeres, de las cuales 32 mil 875 tuvieron como causa de muerte la presencia de tumores malignos. Esto equivale a la sexta parte del total de las muertes femeninas en México y constituye la tercera causa general de muerte de mujeres para todos los grupos de edad.
Esta proporción es preocupante, pues está muy cerca de lamortalidad por diabetes mellitus, la cual provocó, en el año referido, 36 mil 509 decesos de mujeres (16.9%).
A partir de 2006, el cáncer de mama se situó como la primera causa de muerte de mujeres por tumores malignos, pues a partir de ese año se llegó a un promedio de cuatro mil 500 fallecimientos por esta enfermedad, lo que arroja un promedio de 12 muertes diarias, o bien, un deceso cada doshoras. La tasa de mortalidad por cáncer de mama ha crecido, lenta pero sostenidamente, pasando de una tasa de ocho muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años en 1995, a una tasa de 16.01 muertes por cada 100 mil en 2006 en el grupo de edad señalado.
Derivado de sus investigaciones, Funsalud informó que a partir de 2006 el cáncer de mama se convirtió en la segunda causa de muerte paralas mujeres que tienen entre 30 y 54 años.

Funsalud y otras instituciones de investigación en salud pública coinciden en señalar marcadas tendencias en la distribución geográfica del cáncer de mama, cuyas mayores tasas de mortalidad se sitúan particularmente en las entidades del norte y centro-occidente del país, El Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Baja California Sur, Chihuahua,Tamaulipas, Sonora, Aguascalientes, Sinaloa y Baja California presentan las mayores tasas.
El cáncer de mama es un problema de salud pública mundial. De acuerdo con las estimaciones del año 2002 se presentaron 1,151,298 casos nuevos de cáncer de mama y 410,712 defunciones y más de 4.4 millones de mujeres viven con este tipo cáncer de mama alrededor del mundo. En México se diagnosticaron 11,656 casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS