Bullying

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Concepto de bullying
La expresión bullying aplicada al ámbito de las relaciones que se producen al interior de los colegios y otros establecimientos educacionales, alude principalmente a la idea de acoso o maltrato entre estudiantes (niños y adolescentes).

Se sostiene asimismo por algunos que en vez de bullying debe ser llamado en nuestro idioma acoso y violencia escolar aunque -si bien engeneral se desarrolla dentro del colegio- igualmente puede extender sus alcances fuera de dicho espacio.

El bullying es el acoso prolongado y sistemático hacia los niños y según los psicólogos es un problema donde arrancan la autoestima, la dignidad y lo que valen como seres humanos las niñas y niños, explicó.
Subrayó que el ataque sistemático puede ser físico, sicológico e incluso a través delas redes sociales y puede provocar bajo rendimiento académico, trastornos emocionales, depresión, ansiedad o consecuencias devastadoras como atentar contra su vida o la de los demás.
Acosta Gutiérrez anotó que su propuesta contempla modificaciones a la Ley General de Educación, principalmente, para que las autoridades educativas promuevan programas de capacitación para el personal docente sobreel tema.
Asimismo, contempla una etapa de sensibilización a padres de familia, maestros, niños y jóvenes, comentó.
El representante popular en la Cámara de Diputados refirió que en el 2010, en la Ciudad de México se reportaron 190 suicidios de jóvenes a causa del acoso escolar.
Según estudios del Instituto de Evaluación Educativa, el 24 por ciento de niños de primaria son objeto de burlaconstante por sus compañeros, el 17 por ciento ha sufrido daño físico y el tres por ciento ha dicho que tiene miedo de ir a la escuela.
En nivel secundaria el 14 por ciento de los estudiantes reciben burlas constantes, igual porcentaje ha sido lastimados físicamente y el 13 por ciento han sido hostigados.

El bullying o acoso escolar se manifiesta dentro y fuera de las escuelas, así como a través deinternet, en videos y teléfonos celulares.
La Universidad TecMilenio Campus Ferrería organizará el próximo viernes 8 y sábado 9 de abril, el Primer Congreso sobre Violencia y Acoso Estudiantil (Bullying) en la Ciudad de México.
El Congreso contará con la participación de especialistas, autoridades y líderes sociales inmersos en el tema del acoso estudiantil en México. Las conferencias abarcarántemas legales, sociales, clínicos y preventivos sobre el bullying o acoso escolar.
Objetivos del Congreso:
* Concientizar a padres de familia, estudiantes, autoridades, maestros y público en general sobre la importancia de crear mecanismos de prevención del problema de la intimidación y el acoso escolar.
* Conocer algunas estrategias de prevención e intervención de la intimidación y elacoso escolar.
* Sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de diseñar campañas en las escuelas contra la intimidación y el acoso escolar.
Temas del Congreso:
* Las autoridades frente al acoso escolar.
* Realidades sobre el bullying en México.
* Participación de los padres: Mecanismos de prevención frente al
* bullying.
* Psicología del acosador: ¿Por qué abuso demis compañeros?
* Consecuencias clínicas, psicológicas y sociales en el acosado.
* Mecanismos legales de combate al acoso escolar.
* La importancia de los valores familiares como agente preventivo.
* Cuando los profesores son las víctimas.
* Cyberbullying, ¿Qué es y cómo prevenirlo?

en ciertas instituciones educativas como en el IPEFH toluca, Colegio LASALLE de Tuxtla,cChiapas, COlegio Montessori Tuxtla Chiapas, y otros dos colegios particulares q ahorita no recuerdo sus nombres en Chiapas existe una especie de policia escolar donde los padres de familia reciben las denuncias de los hijos q han sufrido el BULLYNg y ahi se sancionan dependiendo el grado de daño pero todos son enviados al departamento de psicologia (algunos de estos colegios si lo tienen otros no) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS