Bullying

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Introducción:

Al inicio de este trabajo, yo escogí el tema del bullying. Para muchas personas no es muy común este término sin embargo sin darse cuenta viven con él día a día. El bullying es más común en adolescentes, pero se empieza a dar en edades muy tempranas, generalmente cuando los niños están cursando la primaria.
He escogido este tema porque me parece de gran importancia, es unproblema que afecta a más personas de las que nos imaginamos, está presente en nuestro entorno, sin embargo existen pocas soluciones, ya que no se le pone un nombre al problema; es decir la gente lo conoce y vive con él pero no le dan un término, no ven a este problema como tal, por tanto no se hace nada al respecto. En realidad, este problema afecta a un 15% de los jóvenes que asisten a la escuela,esto es alarmante porque si no se le pone un alto al bullying, la víctima puede llegar a extremos muy desagradables, incluso el suicidio, entonces lo que propongo con este trabajo es informar a fondo sobre el llamado bullying, buscar soluciones e intentar mejorar esta situación.
En este ensayo especificaré el concepto de bullying, las razones por las que se da, tanto del agresor cómo de la víctima,las consecuencias y daremos un enfoque muy grande en cómo solucionar este problema.

Desarrollo:

Se le denomina Bullying a lo relacionado con en maltratamiento, hostigamiento escolar. Se trata de cualquier forma maltrato psicológico, verbal o física producida entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Generalmente se da entre los 11 y 17 años, junto con loscambios de personalidad propios que se dan en la transición de la niñez a la pubertad y la adolescencia.”92% de 3 mil 550 alumnos de 29 escuelas ha sido víctima de esta práctica” reveló un estudio de la Secretaria de Educación Capitalina y la Universidad Continental. En sólo un mes la Secretaría de Educación del DF recibió 117 llamadas y realizó 61 entrevistas psicológicas personalizadas a personasafectadas por el llamado bullying

Actualmente se calcula que alrededor de un 15% de los jovenes entre 11 y 17 años han sido víctimas o agresores de sucesos de acoso escolar que pueden derivar en grandes y graves consecuencias.

Aproximadamente 6 de cada 10 estudiantes de escuelas en México consideran que han sido víctimas del bullying.

Si analizamos el comportamiento de los agresores, podemosver que generalmente tienen una falta de empatía muy grande, es por eso que no les importa que puedan lastimar a la víctima profundamente, ellos tienen la convicción de que lo que están haciendo está bien e incluso creen que es justo que la víctima sea acosada. Usualmente los agresores son personas con popularidad, son líderes en un entorno, por lo que son apoyados por sus compañeros y esto haceque la víctima sea doblemente afectada.

Para tratar de entender el comportamiento de los agresores, debemos comprender que generalmente han sido maltratados y humillados en casa ó en otras circunstancias de su vida, es por esto que repiten este tipo de conductas.

Muchas veces no hay quien les ponga un alto, debido a su carácter fuerte, la víctima le tiene miedo al agresor y es por esto quees tan difícil para el agredido tomar cartas sobre el asunto y denunciarlo. Incluso en ocasiones los mismos maestros están al tanto de la situación y ven lo que sucede pero no hacen nada, debido a sentir cierto tipo de preferencia por el agresor.

Por el otro lado, la víctima usualmente es alguien sobreprotegido, generalmente tímido que no sabe como defenderse, tiene poca capacidadcomunicativa, no sabe desenvolverse socialmente con facilidad. Esto pone a las victimas en un marco de vulnerabilidad perfecto para sus agresores. Muchas veces las víctimas buscan ayuda en los adultos pero estos responden con indiferencia, esto causa aún más inseguridad y es por esto que eligen callar ó ignorar los ataques que sufren juntos con otras razones, permitiendo que esto continúe. Muchas veces los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS