bullying

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
 El bullying y sus tipos
Parece que no pero realmente es muy frecuente los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que decir y como actuar.
¿Qué es el Bullying?
Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.
El primero queempleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega.
Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se estándetectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema.
El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a lasvíctimas.
El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.
Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.
Esta práctica que se vuelvefrecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas de México, en otras partes del mundo se está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.
Los diferentes tipos de bullying
Expertos como la terapeuta Marie FranceIrigoyen identifican varios tipos de acoso moral entre niños y jóvenes, pero también entre adultos; una práctica que es mucho más cotidiana de lo que podríamos imaginar.
En días pasados abordé el tema del acoso escolar o bullying a partir de haber observado en escuelas de Veracruz y el Estado de México estas prácticas cotidianas entre niños y adolescentes (“Bullying, nuevas formas del acosoescolar”, fin de semana, MILENIO, 28 de junio). Prácticas que también podemos observar en nuestros hogares, a las que comúnmente hemos llamado bromas pesadas. Sin embargo, la recurrencia de esta acción y sus diferentes facetas trasciende la frontera de la “simple bromita” y debiera alertarnos tanto a padres como a autoridades de los distintos niveles educativos para eliminar estas prácticasde nuestra vida cotidiana.
El acoso moral

Marie France Irigoyen, en su libro El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana ( Paidós, 1999), plantea cómo este maltrato está asociado a una conducta perversa; en sí la palabra molesta, incomoda por tener una fuerte carga valorativa, una palabra que mejor la asociamos con conductas como las que se muestran en diversas películasen el cine o en tantas series televisivas que hoy irrumpen en nuestros hogares. Muchas de estas conductas se les atribuyen a los asesinos seriales.
En efecto, como psiquiatra, Irigoyen se ha especializado en la victimología como una rama de la criminología, a fin de entender y atender a las personas que padecen las secuelas de estas agresiones. En su práctica terapéutica, la experta sesorprendió de encontrar con mayor frecuencia a pacientes deprimidos, quienes se sentían destruidos por alguien.
Respecto del término “perverso”, Irigoyen afirma en la introducción de su libro: “Por supuesto, nombrar la perversión es grave. La mayoría de las veces, este término se reserva para actos de una gran crueldad, inimaginable incluso para los psiquiatras, como es el caso de los daños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS