Bullying

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Matoneo según olweus Esta es la palabra que se emplea en Escandinavia para denominar esta realidad. Esta se ha utilizado con connotaciones y significados diferentes. La raíz inglesa original es “mob” implica que se trata generalmente de un grupo grande y anónimo de personas que se dedican al asedio. Pero el término se ha usado para denominar a una persona que atormente, hostiga, o molesta aotra. Sin embargo el término no descarta que la acción sea individual, sino que también la define sobre la acción grupal ejercida sobre las victimas. Victima Victimario Grupo Testigos Escuela.
Para Enrique Chaux, doctor en educación e investigador en temas de prevención de bullying, en el acoso escolar existen tres actores fundamentales: la víctima, generalmente una persona débil física osocialmente; el o los agresores que se destacan por su poder, ya sea en fuerza física, tamaño, liderazgo o reconocimiento (en ocasiones ni siquiera actúan por maldad, sino porque les divierte burlarse de sus propias inseguridades que ven reflejadas en sus compañeros); y los observadores o quienes presencian los actos de intimidación y los refuerzan ya sea riéndose o apoyando a quien los realiza, o guardandosilencio por miedo a que la emprendan en su contra.
En contravía de lo que muchos expertos piensan sobre la matonería escolar, el psicólogo MIGUEL DE ZUBIRÍA, presidente de la Liga Colombiana Contra el Suicidio, cree
que la solución no es evitar el conflicto sino enfrentarlo. "La matonería en los colegios ha existido toda la vida y además sirve de formación porque enseña a los
estudiantes aconstruir herramientas que son necesarias para enfrentarse a la vida adulta, que es cuando van a encontrar fenómenos incluso peores.

Según Lina Saldarriaga, psicóloga especialista en el tema, el problema se está haciendo cada vez más evidente porque desde los mismos colegios, y en ocasiones en los hogares, se están trabajando métodos que permiten detectarlo, prevenirlo y tratarlo con mayorfacilidad.
“El bullying no ha aumentado, lo que pasa es que ahora hay instrumentos muy claros para medirlo. Siempre ha existido la agresión, pero ha cambiado la manera en que nos estamos acercando a ella y estamos entendiendo la importancia de mantener las relaciones positivas”, manifiesta esta profesional en psicología del desarrollo de la Universidad de Concordia (Canadá).

Enrique Chaux,especialista e investigador de la Universidad de los Andes, explica que aunque no es común que la intimidación escolar lleve a extremos fatales como el suicidio, ésta problemática sí deriva de manera frecuente en desórdenes graves como depresión, ansiedad, inseguridad, actos de venganza violenta, bajo rendimiento académico y deserción escolar de las víctimas.
Agrega el académico que la problemáticadel ‘matoneo’ en las aulas no sólo afecta a la víctima del abuso, sino también al agresor, quien corre el riesgo de desarrollar aún más sus actitudes violentas e incluso una trayectoria criminal. Añade Chaux que se trata de un asunto que afecta también al entorno académico y familiar de sus protagonistas (víctimas y victimarios) por lo cual la primera estrategia para detener ese tipo de violencia,es el trabajo conjunto con ese círculo cercano.
“El bullying es una dinámica de grupo y solo se logra mejorar si se trabaja en grupo. Los cambios más profundos ocurren cuando los que están alrededor reconocen que eso no está bien y deciden frenarlo”, explica Chaux, líder del proyecto ‘Aulas en Paz’ que trabaja sobre estas situaciones en colegios del país.

Es una palabra proviente del vocabloholandes que significa acoso.
El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los 70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.
Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS