bullying

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Bullying:
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar o por su término inglés Bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar, es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que elagresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente).

Por esta razón enel siguiente trabajo de investigación se indaga sobre la existencia del fenómeno del Bullying en las escuelas primarias. Este tema es muy importante por que últimamente se han suscitado muchos actos violentos de Bullying dentro de los planteles educativos que afectan no solo el rendimiento escolar si no que también provoca deserción escolar y problemas emocionales que han llevado al suicidio aquien es victima de este fenómeno.











ÌNDICE:

Problemática………………………………………………………………………3
Tema………………………………………………………………………………..5
Justificación……………………………………………………………………….6


























PROBLEMÀTICA.

En el transcurso del tiempo que he estado en escuelas, haciendo mi servicio social o cubriendo interinatos, he observado que en losalumnos de los planteles educativos se da mucho el acoso escolar. Este acoso escolar también llamado Bullying se da todavía mas en los alumnos de tercero en adelante, en mis observaciones me he dado cuenta que los niños toman esta actitud de acoso hacia otros muchas veces inocentemente o por juego, y lo llevan acabo con niños mucho más pequeños que ellos, (el agresor es mas grande que el agredido).El Bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico. Este fenómeno es un problema social que afecta a la mayoría de la gente, pero este problema es más frecuente entre los niños de nivel básico de educación. El tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolarsuelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. La intimidación, el comportamiento agresivo que se muestra entre estudiantes puede durar semanas, meses, e incluso años.


Tipos de Bullying:

 
Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.

Exclusión social: Cuando seignora, se aísla y se excluye al otro.

Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.

Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.

Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.









Causas del Bullying:

*Personales: Un niño que actúa de maneraagresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia, adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.

Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

*Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresarsu sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.


Consecuencias:


Para el agresor: Pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS