Bullying

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013

Bullying


Tania Mereles Brito
Investigación Cualitativa
Lic. Norma Angélica


Introducción
La temática principal de este artículo es el Bullying un tema controversial y que en esta actualidad ha tomado un gran auge pues se le ha dado más relevancia así como también se abordaran: las causas, algunos caso, las consecuencias, las alertas, desarrollo y principales características elcómo esta epidemia, como yo misma he decidido denominarla puesto que se extiende por todos lados y sin distinguir edades ha ido carcomiendo la calidad de vida de nuestros niños principalmente.
Se hablara también de donde proviene esta palabra y por qué es relacionada con el hostigamiento o violencia escolar.





Definición de Bullying
El término bullying viene del inglés “bully” que significa“matón” o “agresor” y fue descrito por el psicólogo Dan Olweos por primera vez en la década de los setenta. Se refiere al maltrato que se produce entre alumnos en el contexto escolar y tiene que ver con la intimidación, aislamiento, amenazas, insulto, o hasta agresión física en contra de una víctima o víctimas señaladas.







El Bullying en la actualidad
En los últimos días se haescuchado demasiado acerca de famoso bullying y no es que apenas se halla inventado sino que en tiempos anteriores jamás se hizo nada al respecto de los famosísimos brabucones y la verdad quien en su vida, alguna vez no conoció a uno esos niños a los que les gustaba intimidar a los más pequeños o los que disfrutaban quitándole el dinero o el lunch a los demás, y es que en ultimas noticias se harevelado que inclusive algunos famosos en su niñez sufrieron de bullying.
Este tipo de conductas se notan desde casa más sin en cambio por lo regular este tipo de niños violentos se desarrollan en un ambiente inapropiado incluyendo en este la violencia intrafamiliar, divorcio, etc…. y esto propicia que los niños recaigan en estas conductas, pues al encontrarse en este tipo de situaciones se desata enlos niños un sin fin de trastornos psicológicos reprimidos. Este es un tema muy controversial puesto que aunque todos hablan del bullying casi nadie propone soluciones.
A continuación unas cifras de bullying encontradas en internet


Casos reales de Bullying
Nadie mira los increíbles casos de suicidio que se han dado a partir de este cabe mencionar que la pelea de 2 niñas en San Mateo Atencoel cual concluyo con el asesinato de una de ellas a través de encajarle un lápiz en la garganta luego de que la niña fuera atosigada por sus compañeros en más de una ocasión.

Así como también el caso del pequeño de 7 años en Guadalajara que era maltratado por un niño de 13 años y que lamentablemente termino con su vida le introdujeron la cabeza al inodoro al pequeño y murió por ingerir loslíquidos del inodoro.


Y un sinfín de historias más como el caso de Amanda Todd en Canadá que aparte de un acosamiento por parte de un adulto vía Facebook también sufrió hostigamiento en más de una escuela hasta llevarla al suicidio etc…., las conductas de un niño acosador son un foco rojo que puede ayudar a alertar a los padres y así poder detener todos estos abusos a tiempo hay diversos tipos debullying no solo es maltrato físico si no también maltrato psicológico, exclusión de grupos, etc.. Las causas que pueden hacer aparecer el acoso escolar son varias. El acoso escolar tiene muchas formas de manifestarse y ocasiona perjuicios ilimitados.






Causas o factores del bullying
En general, las causas o factores que provocan el acoso en las escuelas suelen ser personales,familiares y escolares.
En lo personal, el acosador se ve superior, bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado es alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. En la mayoría de las ocasiones, el acosador goza con el dolor ajeno y le agrada ver el sufrimiento de los demás. Más de una vez a todos les toca ser partícipes de algo así y no solo por participar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS