Bullying

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
POR UNA EDUCACION SIN BULLYING
¿Qué es? 
“Bullying” Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual está de moda hoy en día, debido a los numerosos casos de persecución y agresiones que se están detectando en los colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
Implica golpear o dar patadas a otros compañeros de clase, hacer burlas, etc.Pero estas situaciones resultan bastantes comunes en los centros educativos y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad, su duración puede ser de semanas, meses e incluso años y puede derivar en consecuencias devastadoras como el suicidio, el Bullying no distingue condición social y sexo.
-Acoso directo: es la forma más común entre los niños.Peleas y agresiones físicas.
-Acoso indirecto: suele ser más común entre las niñas y en general a partir del pre adolescencia. Se caracteriza por pretender el aislamiento social del individuo. Este aislamiento se consigue mediante técnicas variadas que incluyen: difundir rumores, rechazar el contacto social con la víctima, amenazar a los amigos, hacer críticas de la persona aludiendo a sus rasgosfísicos, grupo social, forma de vestir, religión, raza, discapacidad, etcétera.

OBJETIVO GENERAL.-

◄Determinar que existe el acoso en las escuelas ya sea por falta de valores, o porque el agresor necesita saciar sus fracasos, de esta manera prevenir a las víctimas de posibles daños.


OBJETIVOS ESPECIFICOS.-

◄ Dar a conocer las causas por qué se ve el incremento del Bullying en lasescuelas.

◄ Identificar los factores por qué los jóvenes tienden a fomentar más este fenómeno, poniéndose como principales agresores

◄ Identificar las soluciones que se está dando en las escuelas para evitar que estos sean lugares de ¨nido¨ para los grupos de pandilla.


HIPOTESIS.-

◄ Si existe falta de interés de los padres respecto a sus hijos, una mala educación, falta de valores, yuna situación social negativa entonces, se da el incremento de Bullying.
. Las Pandillas Femeninas: La presencia femenina en el pandillaje es cada vez más notoria. Su participación es múltiple: "guerrean", auxilian a los heridos; o actúan como "soplonas"; las que llevan y traen amenazas de mensaje.

Mucho se ha escrito últimamente sobre el fenómeno del pandillaje y las posibles formas deabordarla. Sin embargo el crecimiento de este problema en nuestras sociedades nos llama a buscar posibles soluc
EXISTE REALMENTE EL PROBLEMA ¿?

Suele aparecer desde el sentido común y desde los medios de comunicación como el paradigma para comprender las agresiones en el contexto escolar, es necesario precisar el fenómeno para que adquiera sentido y utilidad. Éste es solo parte de una realidadviolencia escolar.
En relación al poder ejercido 

Simétrico

Asimétrico
En base a 
la relación violencia /
escuela Violencia en la escuela peleas, pandillas, juego violento Bullying, juego violento
Violencia hacia la escuela agresiones a profesores, robos, daño intencionado a la propiedad educacional
Violencia dela escuela agresiones padres-profesores castigos físicos, maltrato psicológico deprofesores
Violencia en el entorno educacional entre grupos de estudiantes de diferentes colegios Bullying


¿Cuáles SON LOS FACTORES DE RIESGO?

- Factores individuales

◄Genéticos. Es muy dañina la combinación de una predisposición genética. 
◄ Expresan actitudes y conductas violentas, expresión de rebeldía basados en sus frustraciones personales y familiares.
◄ Tienen bajo autoestimay una mala formación en valores y habilidades sociales (asertividad, toma de decisiones, comunicación, complementación con valores) que comprometen su futuro.
◄ Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
◄ Escasas habilidades sociales
◄En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS