Bullying

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012




Materia: Modelos de desarrollo comunitario.
Mtro: Alfonso Villareal Vidal.
Psicología 5to. Semestre.
Natalia Lizama Dorantes.
Nombres: Belén Santiago Aquino.
Paola Vera Vargas.
Josué Aguayo Can.


JIRA

Descripción del proyecto.
El siguiente programa de intervención, dirigido aalumnos de Educación Primaria, se ha elaborado dada la realidad del problema del bullying y los conflictos en los centros educativos, que son cada vez más frecuentes y aparentemente incontrolables. En esta ponencia se explica la intervención que se realizará en los casos de acoso escolar

Objetivo del proyecto.
* Que los alumnos conozcan el fenómeno del bullying, los valoren como algonegativo y los denuncien si es necesario, y por supuesto mejorar las relaciones entre los escolares.

* Se pretende mediante la aplicación del modelo de acción social la reducción de los problemas existentes de agresores y victimas del bullying que se plantean dentro y fuera del recinto escolar. Así como la prevención del desarrollo de nuevos problemas relacionados con la violencia y el acosomediante el proyecto jira.

¿Qué se busca?

El programa jira busca promover los valores de justicia, igualdad, respeto y aceptación entre otros, a través del conocimiento del bullying, el juego y la educación.

Planteamiento del problema.

La violencia en la escuela se ha multiplicado en los últimos años principalmente porque el cuerpo docente no está todo lo pendiente del alumnado que deberíaestar, y además los alumnos se ven presionados por una idea imperante: triunfar con el mínimo esfuerzo (idea que transmiten diariamente los medios). Se está perdiendo la cultura de la dedicación y el trabajo. También influye en esto el perder al tutor como referencia o un seguimiento permanente.

La violencia en la sociedad está a la orden del día (conflictos de guerra, mujeres maltratadas yasesinadas, maltrato y abuso infantil,...). Pero en cualquier caso la violencia es un comportamiento aprendido y como tal, se puede variar. En esta idea se centra el presente programa.

El conflicto es importante incluso necesario como fuente de desarrollo en cualquier sistema social (trabajo, equipo, donde haya relaciones sociales en busca de objetivos,...). Como afirma Sartre “desde el momentoque existe el otro hay conflicto” o “en todo aquello donde hay vida, hay conflicto”. El conflicto no es negativo, lo que ocurre es que no debe resolverse con violencia. La solución por tanto no es entrenar para eliminar conflictos sino entrenar para resolver conflictos de modo distinto al violento, y deben tratarse en la escuela, pues el niño pasa en ella una parte importante de su tiempo.

Existeuna diferencia entre la indisciplina y la violencia, ya que el primer fenómeno está más aceptado que el de la violencia, pero no debemos olvidarnos de él pues la disciplina es un reflejo del equilibrio y buen funcionamiento de la convivencia, y así la indisciplina encubre el mal funcionamiento de la convivencia en un centro.

Antes no se planteaba que la vida social en el centro fuera tanimportante porque ésta transcurría sin problemas. Ahora es distinto. La organización de la convivencia abarca el modo de comunicación, los hábitos y formas de trato, las emociones y sentimientos, los valores explícitos e implícitos que marcan la convivencia y las relaciones interpersonales en la escuela. Por tanto, en el clima escolar hay más cosas aparte del propio problema de la agresividad que hayque tener en cuenta.

¿Qué es el bullying?

El bullying se refiere a actos repetidos de violencia contra otros que no pueden defenderse fácilmente; es un "abuso sistemático de poder" (Smith y Sharp, 1994). El término surgió de la observación de la alianza de ciertos animales contra uno más fuerte.
El maltrato entre iguales se da cuando hay una agresión no accidental y frecuente que adopta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS