Bullying

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Detrás de todo niño agresivo, hay un dolor no expresado
¿Qué me vez? ¿Soy o me parezco? ¿Fíjate lo que haces? (en caso del contacto físico) actualmente hemos sido bombardeados con información sobre el bullying o acoso escolar. Los medios de comunicación lanzan -casi a diario- imágenes de niños y jóvenes peleando violentamente, colocando a este fenómeno en el número uno de la lista deprioridades de padres de familia, profesores y autoridades escolares.  

Pero, ¿qué es el bullying? Bullying es una palabra de origen inglés que significa intimidación. El bullying o acoso escolar se refiere a todas las actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, adoptadas por uno o más en contra de otro u otros estudiantes. La constancia en los ataques aumenta la gravedad del acoso, que se haconvertido en un problema de salud mental a nivel mundial. 


Este fenómeno afecta hoy, en mayor o menor grado, a 7 de cada 10 niños en nuestro país de acuerdo al Estudio del Secretario General de la ONU sobre la violencia en México en contra de los niños.


Me pude dar cuenta del gran problema que se está viviendo en nuestra sociedad, pero principalmente los jóvenes estudiantes y adolescentes.Y aunque sea un tema de violencia, este problema no sólo afecta a personas de escasos recursos y con poca cultura, si no que nos puede ocurrir a todos, siendo de cualquier clase social y económica





Este fenómeno no distingue raza, religión, posición social, ni estructura física; ataca cada vez a más temprana edad y ningún sector de la sociedad está libre de él.


Si nos ponemos apensar, hace varios años atrás, muy pocas eras las personas que estaban realmente interesadas, enteradas y preocupadas de este conflicto de maltrato físico y psicológico, por el cual pasaban algunos jóvenes. Que en realidad, eran unos pocos comparados con los de hoy en día.


Debido a que no era un tema grave y tan relevante como lo esta siendo ahora. Antes no era común ver que adolescentesentre 12 y 18 años se suicidaran por los constantes acosos o amenazas que otros les causaban. Como es actualmente.


Ahora podemos encontrar casos en donde adolescentes se suicidan de una u otra forma o, simplemente, sus agresores llegan hasta el punto máximo de matarlos con solo poder imponérseles y que les tengan miedo.


Pero ¿Habrá sido necesario llegar a este punto de violencia para que sehiciera algo? ¿Teníamos que esperar ver que muchos adolescentes se maten o queden graves? Bueno, en realidad sí.


Si nunca hubiéramos sabido de qué jóvenes, o incluso, compañeros, se están suicidando o por lo menos lo han pensado por que no soportan el abuso, las amenazas y las agresiones físicas y psicológicas de esos compañeros o compañeras, que solo lo hacen para poder sentirse superioreso con más poder.


Nunca se hubiera empezado a hablar del “Bullying” en el colegio y peor aún en las salas de clases. Como ha estado pasando los últimos años.


Y basta con solo mirar las noticias o leer los diarios para enterarse de que al menos tres estudiantes a la semana se suicidan o están hospitalizados por casos de violencia en el colegio. Que al final, si nos ponemos a pensar, es ellugar donde más horas pasamos a la semana.


Buscando, puede encontrar algunos casos sobre el “Bullying”. Pero los que me dejaron más impactada fueron; el de las alumnas, que trataron de suicidarse tomando pastillas porque ya no soportaban más las burlas de sus compañeros. Y el otro caso, de una estudiante, que fue golpeada y quemada con agua hirviendo en la cara por solo haber pasado a golpeara una compañera con el brazo.


A mi parecer, ninguno de estos dos conflictos debería haber pasado. En verdad ¿Estará bien quemar a una joven por que le paso a pegar a alguien con su brazo? o ¿Hubiera sido normal encontrar a tres amigas muertas por que no querían más burlas?


Sinceramente, no. ¿Cómo personas de 12 a 18 años se van a querer matar o irse de un lugar para no seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS