Bullying

Páginas: 15 (3658 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”


FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD:
Escuela Académico Profesional De Psicología Humana



ASIGNATURA: Procesos Cognitivos
DOCENTE: Lic. Angie Wong V.
CICLO ACADEMINO: segundo
INTEGRANTES :
* Calmet Jacobo Viviana
* Gutierrez Luna Grecia
* Vega Valenzuela Mary
* Yataco Martinez Carolina

ICA –PERU
2011

Agradecimientos

En el transcurso de nuestra investigación existieron diversos obstáculos que
debimos superar, y por ello no podemos dejar de mencionar a personas que
fueron fundamentales en nuestro proceso de investigación A la carrera, especialmente a sus docentes a cargo, la señora Angie Wong V. nuestro profesora guía y a todos quienes de alguna u otra forma aportaron a queeste proyecto se hiciera realidad.

Finalmente a nuestras familias apoyo fundamental de nuestra formación
profesional, quienes a la distancia supieron siempre transmitirnos su confianza y
aliento para que supiéramos mantener nuestro equilibrio como personas.

Introduccion
Generalmente, cuando se habla de situaciones violentas en los contextos escolares se han entendido hechos tales como losrobos, peleas o destrozos sobre el material y las instalaciones de los centros educativos;
sin embargo, las situaciones violentas abarcan otros hechos que no siempre se hacen explícitos, tales como las agresiones verbales, las amenazas, apodos, entre otras. (Fernández, 1996).
El bullying, es una de las formas de violencia que se dan entre los escolares y que por ser un fenómeno socioeducativo,debe ser motivo de preocupación en las autoridades educativas y padres de familia, por las consecuencias negativas que este tipo de conductas ocasionan en los niños que sufren de este tipo de maltratos.
Cerezo, (1997) señala que “si la institución educativa no se preocupa de esta problemática, para muchos alumnos lo “escolar” tendrá poco sentido frente a otros factores de desintegración y daño”,asociadas al bullying como las peleas, amenazas e insultos que inhiben cualquier posibilidad de desarrollo personal y el logro de aprendizajes.
Desde esta perspectiva el bullying es un problema sistémico, por lo que toda persona o institución que está involucrada en el cuidado y desarrollo de los niños y adolescentes (familia, profesores, auxiliares, directores, orientadores, tutores, psicólogospsiquiatras, psicopedagogos, amigos, víctimas, observadores, profesoras de inicial y gobiernos locales) tienen alguna responsabilidad compartida para frenar este mal que afecta a lo más valioso de nuestros niños: su autoestima, dañando así su presente y su futuro.


PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 Planteamiento del problema.
El Bullying es un problema multicausal y su abordajedebe ser realizado desde diversas disciplinas. Heinneman (1972 vease Olweus, 2006) y Olweus (1973 en Olweus, 2006) fueron quienes sentaron las bases teóricas de este fenómeno escolar a raiz de los efectos negativos que este tipo de maltratos causaba en los escolares.
Así, el bullying es una modalidad de agresión no encubierta y hace referencia a comportamientos hostiles de un alumno o grupos dealumnos hacia la víctima, ocasionandole daños irreparables en su autoestima y otras áreas de su desarrollo personal. Las causas para este tipo de conductas pueden ser los más insignificantes. En esta línea, Sweeting y West (2001, vease Stan, 2009) encontraron que “… los jóvenes que son menos atractivos físicamente, que tienen sobrepeso, alguna discapacidad (problemas de visión, oído o habla) o unbajo rendimiento académico, son más propensos a ser intimidados”
En las investigaciones realizadas en nuestro país por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en el año 2007 a nivel nacional, se reportaron que el 40% del total de escolares secundarios del Perú son víctimas de agresiones en las modalidades de ignorados (28%), excluidos (22%), discriminados (21%),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS