Bullying

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
La amenaza del Bullying

¿Qué es el bullying?, El primero en definir este fenómeno fue Dan Olweus, profesor de psicología de la Universidad de Bergen (Noruega 1998), para quien la victimización o “maltrato por abuso entre iguales”, es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro u otra, al que elige como víctima de repetidos ataques. Está acción,negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de estas “relaciones” provoca en las víctimas efectos claramente negativos: descenso en su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes. El conceptoque usaremos se refiere a “acoso escolar”, esto se refiere a cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares de forma repetida y durante un largo periodo de tiempo. (Definicionde, 2011) , de esta definición podemos concluir que un bully es la personas que realiza dichos actos con frecuencia, como nota adicional Un bully no tiene que ser necesariamente unalumno puede ser un padre o un maestro, en este articulo veremos como es que funciona el bullying, sus tipos y quienes son los involucrados en el aparte de las repercusiones que tiene tanto en los involucrados como en la sociedad.

El bullying es un problema actual al cual debemos de prestarle atención ya que nos afecta como sociedad, a lo largo de este articulo se expondrán las principalescorrientes del bullying, se analizaran las partes involucradas, se analizara a fondo lo que es el cyberbullying y también se verán las consecuencias que tienen dichos puntos mencionados.

Las causas del acoso escolar debemos englobarlas en una perspectiva que incluya diferentes factores a tener en cuenta.
Los factores individuales encontramos una personalidad retraída o baja autoestima en el caso de lasvíctimas y un temperamento agresivo y alteraciones en la emoción y la conducta en el caso de los agresores.

En el caso de los agresores, el factor familiar es uno de los más importantes, donde la inestabilidad en la estructura familiar, falta de vínculo afectivo o abandono, convivencia familiar pobre, contradicciones, imposición o autoritarismo, presencia de actos violentos, permisividad opasividad, etc.
Cabe comentar que el fracaso escolar no parece ser una característica importante como causa del bullying en alumnos agresores en comparación con el resto de factores, pues muchos estudios no han encontrado relaciones directas entre ambas variables: bullying y fracaso escolar. También existen factores que provienen directamente del centro escolar que afectan en la dinámica bullyingcomo actitudes de falta de coordinación y colaboración entre el profesorado, inconsistencia en la prevención de conductas agresivas, intrusismo profesional o la permisividad del profesor así como la convivencia de varias culturas dando lugar a actos racistas.

Para poder hablar de acoso escolar, deben estar presentes las siguientes características:

* Debe existir una víctima indefensaatacada por un abusón o grupo de matones,
* Presencia de desigualdad de poder (desequilibrio de fuerzas), entre el más fuerte y el más débil. Es   una situación desigual, de indefensión para la víctima,
* Existencia de una acción agresiva repetida, durante un período largo de tiempo y de forma recurrente.
* La agresión crea en la víctima la expectativa de poder ser blanco de ataquesnuevamente.
* La Intimidación se refiere   a sujetos concretos, nunca al grupo.
* La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo.

Es importante conocer a las partes involucradas en estos conflictos, generalmente son solo dos partes las que están involucradas las cuales son los Bullys y las victimas, aunque puede variar el numero en cada lado la dinámica que se maneja generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS