bullying

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
BULLYING
Tema de investigación
El siguiente proyecto de investigación presenta el problema estudiantil, familiar y escolar llamado "Bullying" el cual afecta no solo el rendimiento académico debido a la frustración que este problema genera si no también la salud psicológica de las victimas y las consecuencias de sufrir bullying . Se investigara a jóvenes de secundaria de entre 12 y 15años del distrito federal de la delegacion Coyoacan.
Panteamiento del problema
¿ Como puede ser afectado psicologicamante un joven de secundaria al ser victima de bullying?
Justificación
El presente proyecto de investigación tiene una gran importancia debido a la ignorancia que hay referente al tema del acoso escolar, en muchas partes del mundo, centrándose en jóvenes de secundaria . ElBullying es un fenómeno social que afecta la salud mental de las víctimas y de los agresores. Mi interés por el tema parte desde que era una niña siempre e presenciado el maltrato hacia los demás en la escuela y me interese en saber como afecta psicológicamente el bullying en la victima ya que quisiera poder ayudarlos y superar su trauma y también ver cuales son las características que presentan .Objetivos
Identificar como afecta ser victima del bullying en un joven de entre 12 y 15 años y que daño psicológico y actitudes puede tener .






ESTADO DEL ARTE
El Bullying, acoso escolar o también denominado hostigamiento escolar es un tipo específico de violencia.
(Wordreference, 2009)
La conducta de acoso se produce de manera repetida en el tiempo, de forma sistemática, concierta estabilidad y frecuencia. Esta agresión puede ser obra de un alumno/a o de un grupo de ellos/as, así como los que reciben dichas agresiones. Siguiendo esta línea la dinámica de bullying también integra factores como la cultura de la institución educativa, el manejo del docente frente a la problemática, el ambiente familiar y las propias características de los jóvenes implicados, entre otros.La violencia social incluye: el rechazo sistemático, aislar a la víctima del grupo, en el cual ocasionalmente los hostigadores manipulan a otros a que sean participes del maltrato. Sullivan, Cleary y Sullivan (2005), refieren a este tipo como el situar a la persona en una posición inferior y de indefensa personal y social en comparación del resto, así como la acción de aislar, ignorar o excluir alvíctima por razones como: sexo, raza, status, costumbre, valores, hábitos, intereses, idioma, características físicas y/o psicológicas.
A continuación nombrare algunas caracteristicas que hacen que un joven sufra de bullying
Buenas personas
Las personas que sufren bullying se caracterizan porque raramente hacen daño a los demás, miran para los demás, están en contra de la violencia y lesgusta estar tranquilos. Desde luego no son las típicas personas a las que les gustaría verte sufrir hasta morir.
No se defienden
Ya sea por miedo o simplemente porque aún no tienen la suficiente madurez como para comprender que hay que defenderse. En su cabeza se montan auténticas paranoias agobiándose con tan solo la idea de que tienen que defenderse de sus abusones. Visualizar a un abusón puedeser muy fóbico para ellos y ser un auténtico suplicio.


Solitarios
Les gusta el contacto humano pero prefieren estar solos, viven muy fuertemente las emociones, les gusta pensar y vivir en su mundo. Les encanta pensar y tienen mucha cura en tener un espacio personal en el qué puedan desarrollar sus fantasías.

Son tímidos
Desde luego esta característica es más que evidente. Si fueranhíper-sociables no sufrirían bullying. Al ser tímidos están reprimidos y les cuesta contar sus problemas, coger confianza con la gente… Desde luego los niños crueles lo aprovechan para maltratarlos y reírse de ellos.

Se juntan entre ellos
A veces las ovejas negras de la clase, las que todo el mundo se ríe y les pega o que los tratan como basura se juntan y se hacen muy buenos amigos. Comparten una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS