Bullying

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Yo pensaba que la violencia solo existía en los asalto, delincuencia organiza, que solo era entre adultos. Hoy en día vivimos en una sociedad con violencia tanto familiar, psicológica y física. Pero como imaginarte que una de las personas más indefensas de este mundo que son LOS NIÑOS, el futuro de nuestro país. Como pensar que estos niños pueden hacerle daño a sus compañeros de salón, que vivenaterrados de su propio entorno, de la sociedad a la que ellos pertenecen, donde ellos se sentían como quien dice protegidos, pero ahora ya no porque apareció el “Bullying” o acoso escolar.
¿De que se trata este bullying o acoso escolar?
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente conel objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.
Existen algunas características en los niños que tienen bullying que son:* Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
* Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
* Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
* Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean alos agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
* La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
* Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
* En laspersonas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
* Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea:
* - Físico: empujones, patadas,agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
* - Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
* - Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
* - Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
Pero de donde nace todo esto, niñosindefensos que se convierten en este tipo de moustros porque así se le puede llamar, ellos que deberían de tener una niñez sana, divertida, la etapa en la que estos niños están es la más hermosa que existe. Yo me pregunto ¿porque debe haber esta agresión es estos niños? ¿Esto es lo que queremos para ellos?
Donde se genera esta agresión, esas ganas de agredir y sentirse superiores con amenazas y golpespara darles a entender que son los más FUERTES, que son los que mandan.
Busque algunos de los factores que determinan que un niño adopte como carácter el bullying.
Personales: un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en su propia familia. Van adquiriendo esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se sienten superiores,ya sea porque cuentan con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
La familia tiene un factor muy importante en el desarrollo y desenvolvimiento del carácter del niño, pueden tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS