Bullying

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Durante las últimas décadas, los medios de comunicación han señalado un incremento notorio de la criminalidad, la destructividad y la violencia en las escuelas. Sin embargo, los datos actuales no danapoyo empírico a la idea de que en los últimos años se haya producido un dramático incremento de la violencia escolar (Burns, Dean y Jacob-Timm, 2001; Furlong y Morrison, 1996). De hecho, losestudios comparativos ponen de manifiesto que las escuelas constituyen uno de los lugares más seguros para los niños y los jóvenes en edad escolar. Robos, asaltos y crímenes son más probables en losdomicilios particulares o en la calle antes que en los colegios, así como la casuística de abusos sexuales, donde el 91% de los mismos son perpetrados por miembros de la propia familia y en el entorno máscercano (Hyman y Perone, 1998).
No obstante, los problemas relacionales existentes en los centros constituyen muchas veces el reflejo de lo que ocurre fuera de ellos (Marín, 2002; Rodríguez, Gutiérrez,Herrero, Cuesta, Hernández et al., 2002). Así, aunque las escuelas constituyan en general lugares seguros, también se producen a veces problemas de convivencia que hacen referencia a conductaantisocial -robos, vandalismo; daños hacia la propiedad, agresividad -violencia física y verbal hacia los profesores o resto de alumnos (Astor, Pitner, Benbenishty y Meyer, 2002) acoso escolar o violenciasexual (Félix, Godoy y Martínez, 2008) que deben tener una respuesta rápida e inmediata por parte de los centros, la administración educativa, y la sociedad en general.
El problema de la violenciaescolar es multifacético, ya que "implica actos criminales y agresiones en las escuelas que inhiben el desarrollo del aprendizaje y daña el clima escolar" (Furlong y Morrison, 2000; p. 17). Losparticipantes en los actos de violencia asumen diferentes roles: el acosador, el seguidor de éste, el que refuerza la situación, el que opta por escapar cuando se acosa a otra persona, así como la víctima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS