bullying

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
BULLYING Y MATONEO

Los niños y jóvenes desarrollan y establecen una red compleja de relaciones en los entornos en los que interactúan; estos son el familiar, el social y el escolar. Estas relaciones son positivas si contribuyen a que crezcan como personas, pero cuando en ellas se presentan ocurren situaciones de violencia que llevan al aislamiento, a la soledad y al temor las posibilidadesde crecimiento cambian.
Según Avilés 2006 (citado en Cabezas y Monge, 2007) la palabra bullying proviene del inglés bully que significa matón o brabucón, y se relaciona con conductas que están ligadas a la intimidación la tiranización, el aislamiento, la amenaza y los insultos, entre otros. Mientras que ¨to bullying¨ significa intimidar con gritos y amenazas y maltratar a los débiles.
Elbullying se utiliza para describir unos tipos de comportamientos no deseados que abarcan desde burlarse, hacer bromas pesadas, ignorar deliberadamente a alguien, hasta llegar a ataques personales e, incluso abusos serios; comportamientos que pueden ser cometidos por un individuo solo o también por grupos. Y es que existen diferentes maneras de intimidar o de agredir en el colegio. No solo se trata depeleas también hay violencia cuando se crean rumores o comentarios que atentan contra la dignidad de alguien. Este acoso o intimidación se convierte en algo habitual, es algo persistente y puede durar semanas, meses e incluso años. La mayoría de los agresores actúan de esa forma, sin provocación aparente, sino movida por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar incluso por “diversión”.Una definición contextual del bullying se refiere a una situación social en la que uno o varios escolares toman como objeto de su actuación injustamente agresiva a otro compañero y lo someten, por tiempo prolongado a: agresiones físicas, burlas, hostigamiento, amenaza, aislamiento total o exclusión social aprovechándose de su inseguridad miedos o dificultades personales para pedir ayuda odefenderse (ortega).
Estas situaciones están resultando bastante comunes en los centros educativos (colegios e instituciones), y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes la sufren, normalmente en silencio y soledad. Más que la acción en sí misma, lo más importante son los efectos que produce entre sus víctimas nunca se debe subestimar el miedo que un niño niña o adolecente intimidado puedellegar a sentir. Donde tanto el agresor como la victima coinciden, como un emergente de las malas relaciones que se generan en el interior del grupo.
En la actualidad vivimos una época marcada por la incertidumbre, la crisis de valores, las carencias afectivas, las familias quebrantadas, el egoísmo y el vacío existencial unido paralelamente a una sobrevaloración de la tecnología, hasta el punto dehaber dejado que sea esta la que en muchos sentidos gobierne nuestras vidas en este panorama, el colegio atraviesa una de sus etapa más problemáticas debido probablemente a que ha dejado de ser el lugar seguro y confiable donde nuestros niños y adolescentes van aprender y a desarrollarse cognitiva, social y afectivamente; para convertirse en un lugar donde se aprende el maltrato entre iguales,la humillación, la discriminación, la exclusión social entre otras situaciones que alarga configura a otra persona no solo que es víctima sino también espectador o agresor un futuro incierto , donde probablemente ciertas conductas desactivas pueden verse instaladas desde la simple altamente cuestionable indiferencia social hasta conductas altamente violentas. (Cecilia salgado Lévano).
Entre losroles principales encontramos la víctima: el sometido al agresor y el que sufre la violencia. Hay un tipo de victima llamada provocadora, que por su torpeza social o psíquica no sabe o no puede tener relaciones normales con sus compañeros, estos se sienten provocados o agredidos y responden con violencia. El agresor: el que domina y somete por la fuerza a su víctima. Pueden ser uno o varios. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS