bullying

Páginas: 13 (3077 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Distinguimos en primer lugar las Características biográficas, las variables que influyen en el comportamiento de las personas según la edad, su estado civil, su antigüedad y su género, que están a la mano y son claramente identificables.
Según la lectura, mucha gente u organizaciones creen que la edad es un factor importante al contratar al personal. Se cree que si una persona tiene más edad esmenos eficaz, menos productivo, menos eficiente que un joven, porque dicen que el desempeño y la capacidad disminuyen con los años. Muchos autores se dicen y se contradicen al respecto.
Mi opinión es que con los años, sumados a esto, la experiencia obtenida, el individuo se hace más valeroso para la organización, los conocimientos que ha adquirido son fundamentales, sumados a esto laprobabilidad baja de ausentismo, ya que el individuo cuida más su trabajo y es más responsable. Con esto, no quiero decir que un joven no tenga aptitudes para un puesto de trabajo, tanto como una persona con más edad.
Todos podemos aprender, todos tenemos aptitudes para recibir y adaptarnos a los cambios, pero la realidad es otra, si lo enfocamos al tema de nuestro país. Para las empresas peruanas, el temade la edad es muy marcado, una persona llegada a los 35 ó 40 años ya no es productiva y es casi cesada.
Si quedas sin trabajo por cuestiones ajenas por ejemplo: Una persona está bajo contrato temporal, al término de este sabemos que no se nos va a contratar, se hace más difícil a medida que pasan los años conseguir un puesto.
Si buscamos entre los avisos de empleos, lo primero que nos fijamoses en la edad y nos damos con la sorpresa que te están excluyendo, ya no estás entre lo máximo requerido.
Así, una parte productiva de la sociedad se ve excluida, los años y la experiencia adquirida no cuenta y puede ser una persona que puede alimentar con nuevos conocimientos a la organización, deberíamos cambiar de actitud.
Hoy en día empresas como Ace Home Center y Sodimac, tienen en susplanillas personas de la tercera edad que aún se sienten capaces de realizar cualquier tipo de trabajo, resultándoles la idea muy beneficiosa, capacitándolas en los diferentes departamentos en los que laboran, aun la gente de la tercera edad puede ser productiva.
Se ha comprobado que a mayor edad, mayor experiencia, mayor compromiso con la organización, menos ausentismo y por ende menos rotación,cuidan sus trabajos.

Otra condicional es el estado civil, la persona casada está más comprometida con su trabajo y el género no debería ser problema en ningún puesto de trabajo, está demostrado que ambos sexos son iguales para la mayoría de trabajos, diría que para todos los sectores.
Tenemos mujeres trabajando en la construcción, minería, en la agricultura y etc., el sexo no es unacondicional para que se desempeñen en un determinado puesto de trabajo.
Las mujeres han entrado en todos los sectores laborales, pero aún, se le restringe por ejemplo, si es casada y tienen hijos y son párvulos, es menos probable de ser tomada para un puesto laboral ya que asumen que la persona pedirá permisos por enfermedad de sus pequeños, es algo que también deberían de cambiar, una propuesta podríaser, que las empresas tengan una cuna o un espacio dentro de la empresa que se dedique al cuidado de los niños pequeños, así la persona no pide permiso, tienes un espacio para el cuidado y un tópico por si sucediera alguna circunstancia, sería esto beneficioso para la organización.

Las organizaciones, deben de tener muy claro que es lo que desean, qué tipo de individuo y qué tipo dehabilidades debe tener la persona a contratar para el puesto que están solicitando.

Las habilidades, recae directamente en el desempeño y la satisfacción del individuo, con un buen proceso de selección, claro, indicado el puesto que se está solicitando.

Por ejemplo: no vamos hacer un test de coeficiente intelectual para el puesto de cargador de bultos, lo que haríamos es hacer un test físico para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS