Bullying

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Bullying: “El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.”
Actualmente el bullying es un problema a nivel mundial, el cual mayormente es causado por la necesidad de sentirse superior a los demás y recibir una clase de respeto, pero en realidad es temor lo único que genera.En mi opinión el bullying es el hacer menos a una persona a través de violencia física y verbal para afectar de una manera inimaginable a la persona “bulleada” y ocasionar una serie de consecuencias tan graves que te marcan de una manera impresionante y de por vida.



En el bullying existen tres actores: el agresor, la víctima y los testigos. El agresor comúnmente se crea en su hogar,porque viven en hogares donde todo es violencia física y/o verbal y por inseguridad en su otro entorno que es la escuela trata de tener el control de las cosas y de esa manera poder subir su autoestima y empieza a ejercer el bullying porque buscan una especia de poder ya que no saben relacionarse de otra manera.
En otros casos vienen de hogares donde se les consiente de más, que cuando dicen“quiero” le ponen todo a sus pies, sin negarles ni un solo capricho, y cuando llegan a la escuela sienten una impotencia demasiado grande hacia los demás, y comienzan a hacer menos a los demás y de esa manera empieza el bullying en esas personas que consideran más débiles que ellos.
"Es bueno fomentar la autoestima, pero no llegar a la sobrestima. La autoestima me sirve para conocer mis virtudes, perotambién mis defectos, pero si yo creo que soy maravillosa, entonces me siento con el derecho de hacer lo que yo quiera y le pierdo el respeto a los demás. El problema del bullying tiene que ver con la madurez psicológica para no permitir que el otro me falte el respeto, ni yo faltarle el respeto a él por suponer que es más débil que yo". Psicóloga Guadalupe Hernández Magro.
La víctima normalmentetiene una personalidad o forma de ser que en cierta manera provoca al agresor y no necesariamente tiene que ser física muchas veces los agresores ven el comportamiento y los ven como un blanco fácil para poder acosarlos. Comúnmente la víctima se ha criado en un hogar donde los padres son sobreprotectores y no les dan tanta libertad a sus hijos.
Los testigos siempre intervienen de una manera u otra,algunos forman parte y lo agreden o se burlan, y otros solo se quedan observando sin intervenir o informarle a alguna autoridad y el no hacer nada al respecto te hace indiferente hacia el sufrimiento que está sintiendo la víctima.
Las consecuencias del bullying son demasiadas, algunas más graves y/o extremas que otras, pero no menos importantes. A continuación mencionare y explicare brevementecada una de estas consecuencias:
* Baja autoestima: Esta consecuencia, hace que la persona no se valore a sí mismo, que al verse al espejo vea a alguien que no le agrada y no quiere ser de esa manera.
* Actitudes pasivas: Pierden la alegría de la vida, tienen una indiferencia al hacer las cosas y disfrutan de muy pocas cosas.
* Trastornos emocionales: Cambios de humor repentinos yextremos. Pasan de una tristeza terrible a una felicidad descontrolada.
* Problemas psicosomáticos: Enfermedades causadas por la mente, te encuentras en un muy mal estado de ánimo y el cuerpo lo empieza a reflejar a través de enfermedades.
* Depresión: Sin tener una razón clara para sentirse de esa manera, empiezan a perder la felicidad y buscan estar solos y no convivir con nadie deninguna manera posible.
* Ansiedad: Te comienza a latir muy rápido el corazón y te sientes perseguido o que en cualquier momento algo malo pasará.
* Perdida de interés por los estudios: Comienzas a distraerte muy a menudo en la escuela y se refleja en tus calificaciones de una manera muy drástica.
* Fobias: Empiezas a tener miedo a cosas que antes no les temías, como el agua, o ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS