bullying

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Bullying o acoso escolar



Asignatura: Lengua y Literatura.
Profesora: Talarico, Valeria.
Alumna: Juskowicz, Lucia.
Curso: 5° 1era. Colegio: Santa Rosa de Viterbo.
Fecha: 04/11/2013


¿Qué es el Bullying?
Bullying es una palabra inglesa cuyo significado es intimidación.
El Bullying o acoso escolar, es cualquier actitud agresiva o forma de maltrato psicológico, verbal o físicoproducido entre alumnos. Este comportamiento condiciona al hostigado, lo “destruye” mental y anímicamente.
La víctima, recibe pierde su personalidad y se vuelve insegura, se retrae y se aísla. En algunas situaciones, desean no regresar nunca al colegio por miedo a seguir recibiendo acosos e insultos y en casos muy extremos, las victimas, llegan a tener pensamientos y reacciones suicidas para conellos mismos.
Para el Bullying no existen diferencias de etnias, zonas urbanas o rurales ni escuelas públicas o privadas, se da en ámbitos totalmente diferentes, pero de la misma manera.
La situación de maltrato destruye lenta y profundamente el autoestima, la confianza de uno mismo, lo que puede llevar a largos periodos de depresión o estados de permanente ansiedad que más tarde van a generarretardos en la adaptación social y dificultades en el rendimiento académico. Es un problema que se presenta muy frecuentemente y sus consecuencias son realmente muy profundas.
El objetivo del acoso o Bullying es intimidar, agredir, sobrepasar a la víctima, opacarla, reducirla, someterla y hasta destruirla. Esto da a los acosadores un grado de dominación. Generalmente el acosador, busca, medianteeste tipo de comportamientos, el reconocimiento y la atención de aquellos de quienes los carece, y es asi como llega a prender un método de relación basado en el menosprecio y la exclusión del otro.

¿Qué tipos de Bullying existen?
Existen diferentes tipos de hostigamiento o Bullying, que son: físico, verbal, psicológico, social o sexual. Y están también los tipos de bloque social, hostigamiento,manipulación, coacciones, exclusión social, intimidación y amenazas.
Físico: es la agresión directa propiamente dicha, consiste en patadas, puñetes, empujones, golpes con objetos, etc. Pero también puede darse de manera indirecta, que sucede cuando el acosador destruye los objetos personales del acosado.
Verbal: de todos, es el más habitual. Las palabras, tienen mucho valor y dañanirreparablemente el autoestima del hostigado. Consiste en insultos, humillaciones, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, llamadas, mensajes de texto, etc.
Psicológico: se generan amenazas que a su vez generan miedo en la victima y así se las domina o simplemente se logra que la victima haga lo que el acosador quiere.
Social: los acosadores impiden que la victima participe de lasacciones de grupo, lo excluyen, lo aíslan.
Sexual: se da cuando se presente una inducción o acoso sexual contra la víctima.
Intimidación: se pretende consumir emocionalmente a la victima por medio de intimidaciones.
Bloque y exclusión social: implica aislamiento social. Se excluye a la misma de cualquier actividad, por ejemplo, se está jugando un juego en equipo, eligen a todos los demás niños pero lavíctima es excluida, se generan además acciones que hagan sentir mal a la víctima, como puede ser hacerla llorar.
Manipulación y coacciones: al igual que en el maltrato psicológico, se obliga a la victima a hacer cosas que no quiere ni debe.
Amenazas: el acosador, amenaza contra la integridad física de la víctima.
Hostigamiento: se manifiesta desprecio, falta de respeto y desconsideración porla dignidad del acosado.
Hay una nueva forma de Bullying y es realizándola mediante el internet. Mediante paginas, blogs, cuentas de facebook, twitter o cualquier red social o método que se encuentre para hostigar, esta forma es llamada “cyber-bullying”
Causas de Bullying.
Las causas del Bullying no son demasiadas, pero muchas veces se da por que el acosador presenta una ausencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS