bullying

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
INTRODUCCION

Agresiones las ha habido siempre, pero con la complejidad del mundo moderno, se han acentuado. Además, antes no se le comunicaban a nadie y la víctima, se las guardaba para sí por pudor o vergüenza. Podía mantenerlas encerradas en su mente, meses, largos años o incluso toda una larga vida. Evidentemente, llegaba a constituir una enorme carga para su persona, a modo de “Espada deDamocles”. Actualmente, no se puede decir que hayamos mejorado mucho en lo que a comunicación de acosos se refiere. En este sentido se puede afirmar que muchas de las víctimas, afirman que si sufrieran acoso escolar, nunca se lo comunicarían a su Profesor, debido a que éstas interpretan, que el docente, está para enseñar y no para resolver problemas entre iguales. Algunas de las presuntasvíctimas, se lo comunicarían a sus amigos/as y en menor medida a sus padres.










BULLYING Y PANDILLAJE ESCOLAR
I. AGRESION

I.1 Definición
La agresión es un ataque no provocado producto de la práctica o del hábito de ser agresivo. Es una conducta hostil o destructiva cuya finalidad es provocar un daño a otro.
La agresión verbal se utiliza en ocasiones para intimidar o coaccionardurante los entrenamienos físicos militares.
Dollard afirma que es cualquier conducta cuyo objetivo es causar un daño cierto a la persona a la que se dirige. Existe una polémica sobre conductas agresivas: Archer y Browne (1989) establecen tres características del caso prototípico de agresión:
Intención de causar daño.
Provocar daño real.
La existencia de alteración del estado emocional.
Geenhace una tajante distinción entre agresión colérica y agresión instrumental. La primera tiene un estado emocional negativo de cólera como reacción a alguna provocación previa y persigue causar daño que, mediante la agresión, pretende anular a la persona.

I.2 De las razones para agredir
Trataremos de aportar algunas de las razones que el acosador utiliza con frecuencia, para justificar subelicosidad, y satisfacer tan peligrosa adicción a esa especial y malévola necesidad de: “insultar a”, “reírse de”, “empujar”, “hacer llorar”, “pegar”, “atacar”, “masacrar”,”perseguir”, “violentar”, incluso “matar”.
El acosador, lleva a cabo sus desgraciadas acciones, “POR PASAR UN BUEN RATO”
El maltratador, “siente deseos de “GASTAR UNA BROMA A LA VÍCTIMA”
Siente enormes deseos de MOLESTAR A LOSOTROS”
“El agresor ataca, cuando percibe a otros que SON DISTINTOS DE SÍ MISMO”
“Ataca a sus víctimas cuando ve que potencialmente “SON MÁS DÉBILES”
“Las PRÁCTICAS DE CRIANZA utilizadas en la educación de estos niños, influyen decisivamente, en especial, aquellas que llevan una AMPLIA DOSIS DE CARENCIA AFECTIVA”.



II. BULLYING

II.1 Definición

El bullying es el maltrato físico y/opsicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.
El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puedeprovocar la exclusión social de la víctima.
Las estadísticas indican que cada cuatro niños es víctima en la escuela de un "bullie".
En el Dojo de Kyokushin Puerto Rico, de LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE CAYEY, educamos a nuestros estudiantes a cómo evitar los abusos que cometen los llamados "bullies" que lastimas a nuestros hijos en forma física(agreción) ó peor aún de forma emocional(intimidación, humillación, afectando su auto-estima).

II.2 Componentes
El bullying posee dos componentes claves:
1. la intimidación física y psicológica ocurriendo repetidamente a través del tiempo. Y
2. un desbalance de poder.

El amenazar, pelear y otras no constituyen bullying cuando dos personas son de aproximadamente la misma fortaleza física o psicológica. Los bullies (agresores) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS