bullying

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
1.1 Antecedentes del Bullying

Originalmente la palabra Bullying proviene del inglés (de Bull= toro) y agrupa conjunto muy diverso de conductas: incluye desde la violencia física hacia un compañero hasta la agresividad verbal, ya sea de forma directa (por ejemplo, insultar) o un directa (más sutil, como difundir rumores falso).

La visibilidad fenómeno de la victimización entre escolares dedefine en la década de los 70 en Suecia con la observaciones de Peter Paul Heinemann en un patio de escuela, fue denominado “Mobbling” por la similitud que tiene con el comportamiento animal, cuando como un grupo, los animales atacan a otro. Pero desde los años 60 surgen estudios escandinavos e ingleses sobre la agresión en la escuela siendo el más representativo el de Olweus (Defensor delPueblo, 2000).

El fenómeno de la violencia en las aulas se está generalizando de forma alarmante en todos los centros educativos públicos y privados del territorio nacional. Las aulas cada vez con más frecuencia, se encuentran con un importante porcentaje de alumnado que en algún momento de su etapa formativa se ha topado con esta cruda realidad educativa de violencia y humillaciones por parte desus propios compañeros, como maltrato verbal (insulto y rumores), robo, amenazas, agresiones, aislamiento social y agresión física (Muñoz, G. 2009).

La violencia entre estudiantes constituye un problema grave en toda América Latina, tanto por su magnitud como por sus consecuencias académicas. Esta es una de las principales conclusiones de un trabajo que analiza datos de Segundo Estudio RegionalComparativo y Explicativo (SERCE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desarrollados entre 2005 y 2009. Según se desprende del trabajo, publicando recientemente en la Revista CEPAL de la Comisión Económica para la América Latina, el 51.1% de los estudiantes de sextos grado de educación primaria de los 16 países latinoamericanos examinadosdicen haber sido víctima de insultos, amenazas, golpes o robos (Bullying) por parte de sus compañeros de la escuela durante el mes anterior al que se recogieron los datos. La agresión más frecuentes fue el robo (39.4%), seguida de la violencia verbal (26.6%) y la violencia física (16.5%).

Diversos investigadores en todo el mundo han dirigido sus estudios a este fenómeno, ya que han tomado unacomplejidad preocupante, además por su crecimiento durante los años de escolaridad. En la década del 80, tres jóvenes entre 10 y 14 años se suicidaron como consecuencia de situaciones de Bullying despertando la atención de las instituciones de enseñanza sobre el problema. Durante los 90hubo en Europa un número considerable de investigaciones y campañas que consiguieron reducir la incidencia decomportamientos agresivos en las escuelas.

Todas estas investigaciones tuvieron su inicio con los trabajos del Prof. Dan Olweus de Noruega (1978-1993) y con la compaña nacional anti-bullying en las escuelas de Noruega (1993). En el inicio de 1970, Dan Olweus iniciaba sus investigaciones sobre la problemática de los agresores y sus víctimas, a pesar de que no existía ningún interés de lasinstituciones en el asunto.

Olweus investigó cerca de 80.000 estudiantes, 300 a 400 profesores y 1000 padres entre los varios períodos de enseñanza. Como los estudios de observación directa tardan generalmente demasiado, el procedimiento adaptado fue el uso de cuestionarios lo que le sirvió para hacer las verificación de las características y extensión del Bullying, así como evaluar el impacto de lasintervenciones que se venían siendo adoptadas. El programa de intervención propuesto por Olweus tenía como características principal determinar reglas claras contra el Bullying en las escuelas, alcanzar una participación activa de parte de los profesores y padres, aumentar la concientización del problema, avanzando en el sentido de eliminar los mitos sobre el Bullying y proveer apoyo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS