Bullying

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Teorías

- El origen del bullying proviene principalmente de los malos valores inculcados o aprendidos en el hogar.
- El acoso escolar puede causar serios problemas psicológicos en la vida de la víctima.
- Lo que más afecta en la víctima es su autoestima.
- El principal blanco del bullying son las personas tímidas e introvertidas.
- La conducta de los agresores se debe a la mala atención delos padres, problemas en casa, etc.
- La técnica de educación en las escuelas es clave para evitar este tipo de problema.
- La educación a base de amor y respeto por los demás es esencial para el buen desarrollo del niño.

Antecedentes y surgimiento:

Se ha encontrado amplios antecedentes históricos que dan el surgimiento del acoso escolar o mejor conocido como bullying.
Según unareconocida revista española cuyo nombre se desconoce, éste problema comenzó a tomarse en cuenta hasta que un joven español se suicidó dejando una carta en la que decía que ya no podía soportar más los abusos que recibía por parte de sus compañeros de clase.
La familia juega un papel muy importante ya que en ella se deben inculcar los valores y se debe enseñar al pequeño a convivir con la sociedad, peroes en la escuela donde se reafirma todo lo aprendido en casa y donde debe de ponerse en práctica

Luego de la educación de los niños en casa y paralelamente a ella, donde se aprenden las primeras reglas de convivencia social, los valores, tradiciones y la cultura básica, la escuela es el seno donde la infancia refuerza su aprendizaje y lo complementa con su formación profesional.
La vidacotidiana con sus dificultades, ahora obliga a muchos padres de familia a dejar a sus niños bajo el cuidado de adultos en establecimientos educativos, más que en ningún otro sitio, además del hogar. Por ello, es importante estar al pendiente de cómo se sienten los niños en la escuela o en los centros de alojamiento temporal, pues están expuestos al trato de los trabajadores, de los docentes y hasta el delos propios compañeros.
Los maestros o encargados de las instituciones educativas “tienen el deber de proporcionar un ambiente de seguridad a los niños, e impulsar su dignidad y desarrollo” , establece UNICEF, y agrega que “La iniciativa global para acabar con todo castigo corporal a los niños y niñas, la evaluaron 102 países –incluido México- que han prohibido el castigo corporal en laescuela”. Por tanto, se recomienda que cuando se perciba algún trato inadecuado a los alumnos pequeños, se debe hacer la denuncia ante las autoridades.
El organismo internacional, encargado de promover el bienestar de la infancia, agrega que “la violencia en las escuelas también se produce en forma de peleas y acoso entre alumnos”, lo cual se percibe como un problema menos de disciplina.

(BárbaraHeredia Flores, 2010. Rompan Filas, Pág. 8)

El método de enseñanza de los padres y maestros hacia los niños debe ser el correcto para que crezcan seguros de sí mismos, y para que se crean capaces de enfrentar cualquier dificultad que se les presente.
La base de su disciplina sin duda alguna debe ser el amor hacia ellos y los demás.

Los padres de familia, en su afán por “educar” o “disciplinar” alos hijos, a veces se sobrepasan en el proceso y les propinan castigos físicos crueles o humillantes. Además, los insultan, les gritan, los menosprecian, amenazan y los aíslan “para que obedezcan”, dicen. Ese es el método de enseñanza de muchos tutores, pero no es el más efectivo.
(Bárbara Heredia Flores, 2010. Rompan filas, Pág. 8)

Concepto
Se refiere al acoso escolar y a toda forma demaltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.
El bullying suele tener lugar en el aula o en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 17 años.
El agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras ante el silencio o la complicidad del resto de sus compañeros.
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS