Bullying

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA

El acoso escolar también conocido como hostigamiento escolar, matoneo escolar o por su término mas conocido en inglés bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre jóvenes de las escuelas de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Estadísticamente, el tipo bloqueo o de violencia dominante, es el emocional y se damayoritariamente en el aula y patio de las escuelas, los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia o niñez en el periodo de los 7 a los 13 años, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de lavíctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte, ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente, el sujeto maltratado queda, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas, aunque estas no formen parte del diagnóstico; es común que el acosado viva aterrorizado con la ideade asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.
En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su forma de vida del joven agredido, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación.

CAUSAS:
Las causas en el agresor escolar no son por qué padezca ninguna enfermedadmental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de problema psicológico, fundamentalmente no es grave, pero presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva, la carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.
Se puede dar el caso de que la ausencia en clase o en general, en elcentro educativo de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar, la responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictiva y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.
Otras de las causas de la violencia escolarson compartidas con las causas de la violencia de la sociedad en su conjunto y los detonantes pueden ser originados en causas escolares o extraescolares, en la mayoría de los casos las reacciones violentas son imitaciones de conductas adultas, que los niños y adolescentes imitan.
Otros de sus factores pueden explicarse desde una perspectiva psicológica, donde la psicóloga identifica una sociedadverticalista y autoritaria, que valora y utiliza la violencia en la resolución de sus conflictos.

CONSECUENCIAS:
En realidad se trata de una suma de factores, una combinación de ellos, que generan un perfil violento esto, por supuesto, en conjunto con la predisposición personal que cada alumno pueda presentar hacia los síntomas de violencia. Una de las consecuencias mas comunes es elmaltrato psicológico asía los más débiles, donde los jóvenes ya no quieren asistir a su escuela y se enfocan a estarse ocultando del agresor, ya que es difícil el decirle a sus tutores del problema que están pasando, por miedo claramente a que su agresor lo lastime más.
Hablamos de la crisis en las familias, el exceso de trabajo y el abandono de los hijos, el desempleo de los padres, la falta de límitesde los mayores, el alcohol en los preadolescentes y adolescentes , la droga, la pérdida de valores, la influencia de la televisión, y muchísimas otras variantes más.
Regresando a las consecuencias que tanto, decimos como agresores pueden presentar, también las hay en el ámbito de la salud mental, estos niños suelen presentar importantes depresiones, que delimitan un autoestima muy baja, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS