bullying

Páginas: 30 (7324 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014

FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

INFORME DE INVESTIGACIÓN
“MALTRATO ESCOLAR (BULLYING) Y SU RELACIÓN CON SÍNTOMAS DEPRESIVOS EN ALUMNOS DE SECUNDARIA”
PARA OPTAR EL TÍTULO DE:
LICENCIADO EN PSICOLOGÍA

AUTORAS:
Br. DANIELA DEL PILAR CARHUATOCTO SÁNCHEZ
Br. ANA LUCIA CHIRINOS ANTEZANA

ASESORES:
MG. RUBÉN TORO REQUE.
MG. LUCY BADARACO OSCATEGUI.CHICLAYO - PERÚ
2011
DEDICATORIA

Daniela del Pilar Carhuatocto Sánchez
A la vida, por ser siempre una oportunidad;
para crecer y realizar metas.
A mis padres por el esfuerzo y el constante apoyo a lo largo de todos estos años.
A mis sobrinas, porque son el motor que impulsa mi vida.







Ana Lucia Chirinos Antezana
A mis padres por haberme regalado mi más grande sueño, unacarrera.
A mis hermanos por ser un ejemplo de vida, de amor, por ser mis incondicionales compañeros.
A mi abuela Judith Otoya de Antezana, por ser la persona que yo más amo en este mundo.











AGRADECIMIENTOS

Queremos expresar nuestro más profundo y sincero agradecimiento a todas las personas que de un modo u otro, nos han apoyado en la realización de esta tesis.

Anuestros asesores por habernos brindado sus conocimientos y por el apoyo constante para la elaboración de nuestra tesis denominada “Maltrato escolar (Bullying) y su relación con los síntomas depresivos en alumnos de secundaria”.

A los directores de la institución educativa, por habernos brindado las facilidades correspondientes para la aplicación de los instrumentos psicológicos.

A los alumnosevaluados, por habernos ayudado en el proceso de investigación.





RESÚMEN

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Maltrato escolar (Bullying) y síntomas depresivos en estudiantes de una Institución Educativa Estatal de la Ciudad de Lambayeque. Se realizó un estudio correlacional, donde se trabajó con una población total de 284 alumnos de 4to y 5to grado delnivel secundario de 14 a 16 años de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron: INSEBULL “instrumento para la evaluación del Bullying” y el Inventario de depresión infantil (CDI). Obteniendo los siguientes resultados: se encontró que en la dimensión de intimidación se ubican en un nivel bajo (36.3%), asimismo en la dimensión de victimización se ubican en un nivel bajo (34.9%) y en lo querespecta a los síntomas depresivos se encontró que los alumnos se ubican en la categoría de grado máximo en un nivel bajo (9.9%). Del mismo modo se encontró que existe relación entre la dimensión de Intimidación (directa muy débil y relación directa débil), Victimización (directa débil), Red social y solución moral (directa muy débil), falta de integración social (directa moderada y directa débil). Porotro lado no se encontró relación significativa entre las dimensiones de Constatación del Maltrato, identificación participantes Bullying y vulnerabilidad escolar ante el abuso del Autoinforme con las dimensiones de depresión infantil estado de ánimo disfórico e ideas de auto desprecio. Finalmente los resultados demuestran que existe relación positiva débil altamente significativa entre elmaltrato escolar y los síntomas depresivos (p < 0.01).
Palabras claves: Maltrato escolar, Bullying, síntomas depresivos, relación.

ABSTRACT
This investigation had as objective to determine the relationship among school Abuse (Bullying) and depressive symptoms in students of a State Educational Institution of the City of Lambayeque. He/she was carried out a study correlational, where one workedwith a total population of 284 students of 4to and 5to degree of the secondary level from 14 to 16 years of both sexes. The used instruments were: INSEBULL instrument for the evaluation of the Bullying and the Inventory of infantile depression (CDI). Obtaining the following results: it was found that in the intimidation dimension they are located in a low level (36.3%), also in the victimization...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS