bullying

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.N. “ANDRÉS BELLO”









ESTRATEGIAS ORIENTADORAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN PRIMER AÑO DE LA U.E.N. “ANDRÉS BELLO” EN LA URBANIZACIÓN ANDRÉS BELLO . MARACAY








Tutores: Autores:
Prof. Rodríguez Nancy Vital Ashley
Campero Servid
Asesor: Álvarez RossielProf. Toro Gladys Mendoza Yenson
Brango Carleyci
Morales Alejandro





Maracay; Diciembre 2013



CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Un millón de personas se quitan la vida por diferentes razones, entre ellas enfermedades, adicciones y problemas familiares, crisis económicas y depresión entre otros, han exteriorizado su temor por elincremento en número de niños y jóvenes que se quitaron la vida en 2012, al quedar registrado al menos 600 mil decesos, de los cuales la mitad están relacionados con casos de bullying, por lo que se consideran que de continuar en alza esta tendencia, para el año 2025 la pérdida de vidas por conflictos bélicos estará rosando niveles epidémicos. La situación es grave, todos los estudios demuestran que elbullying afecta directa o indirectamente el 70% de los estudiantes en la región.
Es el maltrato físico y psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otros que se comportan con él cruelmente con objeto de someterlo y asustarlo. El bullying implica una repetición continua de burlas o agresiones y puede provocar la exclusión encaminada a conseguir la intimidación de lavíctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea en fortaleza real o percibida subjetivamente).
Es común que el acosado viva atemorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana, en algunos casos la dureza de la situación puede acarrear incluso su materialización, consecuencias propias dehostigamiento hacia las personas sin limitación de la edad.
América Latina no sólo es la región donde más se registra el Bullying en la escuela sino también, estudios internacionales de 10 en países más hay 6 o 7 países en esa lista de bullying. Entre los países más violentos están Honduras, El Salvador, Costa de Marfil, Jamaica, Venezuela, Belice, Guatemala, Islas Vírgenes de los EstadosUnidos, San Cristóbal y Nieves, y Zambia. Cifras estudiantiles 2969 escuelas, 3903 aulas y 91223 estudiantes de 6° grado de 16 países latinoamericanos, argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Respecto a la violencia física entre estudiantes. Cinco países muestran altos niveles:Argentina (23.5%), Ecuador (21.8%), Costa Rica (21.2%) y Nicaragua (21.2%), Cuba nuevamente aparece como el país con el menor porcentaje de niños que han sido víctimas de bullying (14,4%).
Así mismo, la disrupción en el aula, es una forma de discontinuidad o conflictividad que se generan en las aulas de clases e instituciones educativas en general, tanto oficiales como privadas, es un fenómenomundial generado desde la crisis de la cultura escolar, producto de muchos factores en los cuales se encuentran, la historia de cada estudiante trae desde su familia y su comunidad (familia disfuncionales, abandono, violencia, entre otros, la cultura escolar rígida, descontextualizada son pertinencia (generan muchas veces rebeldía ante lo monótono y lo aburrido) el ambiente social de clase, losabordajes inadecuados por parte de los docentes.
La violencia crece pujante en todas partes, también en las escuelas, liceos y universidades. Ya se sorprende escuchar o leer noticias de enfrentamiento y peleas entre liceos, destrozos de mobiliarios, violaciones y asaltos a mano armada en las universidades, la exigencia de morrales transparentes para evitar que los alumnos introduzcan armas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS