Bullying

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Violencia escolar como problemática de convivencia

¿Qué es violencia?
Según la RAE violencia es la “acción violenta o contra el natural modo de proceder”. Además debemos agregar que existen variados tipos de violencia, entre ellos se encuentran la violencia intrafamiliar, violencia psicológica, violencia física, maltrato infantil, maltrato animal, violencia cibernética o ciberbullyng yfinalmente la violencia escolar (bullyng) la cual se desarrollará a lo largo del ensayo.
¿Qué es el Bullying o Violencia escolar?
La violencia escolar es todo tipo de maltrato intencional físico, psicológico, social o verbal hacia otro alumno, ya sea del mismo nivel o de la misma institución en la cual se están cursando los estudios. Es importante mencionar que el agresor siente un nivel desuperioridad hacia la persona la cual se está ejerciendo el maltrato, es por esto que el agresor siente que está en todo su derecho y cree que la acción que se está ejecutando o que se ejecutará es correcta.

El bullyng como experiencia cercana
Cabe mencionar que todos alguna vez en nuestra vida hemos sido víctimas y/o agresores, pues todos nos hemos burlado de alguien inconscientemente, así como asu vez, hemos sido víctimas de burlas. Un ejemplo claro, es cuando llegamos con uno nuevo look a la sala de clases, o bien si tenemos un apellido indígena, si tenemos un color de piel diferente, si somos gordos, flacos, altos, bajos, si tenemos buenas o malas notas en nuestros estudios, etc. Es por esto que la violencia escolar está muy cercana a nosotros y es algo que últimamente se está viviendoa diario como si fuera un actividad normal dentro de las instituciones escolares.
Bullying en Chile
Debemos mencionar que Chile es un país el cual tiene una gran tendencia a la discriminación, por consecuencia, el porcentaje de violencia entre escolares es elevado. Según una encuesta que realizo el ministerio del interior a nivel nacional el año 2007, el 10,7% de los alumnos dice haber sufridode bullying. Así como también otra encuesta realizada por la OMS, dice que el 42% de las mujeres y el 50% de los hombres dice haber sufrido de bullying el último mes. Además otra encuesta realizada a alumnos de octavo básico de todas las instituciones educacionales, revela que la región de Arica es la que tiene mayor porcentaje de violencia escolar. Estos resultados muestran claramente el nivelde violencia que chile posee y en la situación en la cual Chile se encuentra.


Bullying y las instituciones educacionales
Como ya he mencionado anteriormente este tipo de violencia solo ocurre entre alumnos de cualquier institución educacional independientemente el nivel el cual se encuentren. Ahora vamos a reconocer a los participantes del bullying.
En primer lugar encontramos a lasvíctimas, quienes se muestran débiles y/o inferiores al resto del alumnado. Estos suelen ser poco sociables y tienen pocos amigos. Después de haber presenciado el bullying estos niños se vuelven ansiosos, depresivos, comienzan a faltar a clases, su rendimiento académico comienza a disminuir y tienen poco deseo de asistir a su institución escolar. Si esta situación conlleva mucho tiempo, el niño puedetener problemas de salud, hasta llegar al punto de querer suicidarse. Es importante decir que este tipo de maltrato le dejará a la víctima traumas y marcas psicológicas a futuro. En segundo lugar se encuentran los agresores, los cuales presentan signos de impulsividad, poca tolerancia, alta autoestima, dominación e superioridad hacia sus pares, además de no acatar las reglas y normas que lainstitución posee. Estos niños, tienden a crear ambientes de violencia, creyendo que están en lo correcto, siendo poco empáticos con quienes ejecutan sus actos y a su vez ganando status entre sus pares y quienes lo apoyan. Cabe mencionar que estos niños son conflictivos, tienen un bajo rendimiento escolar, pueden tener problemas sociales y consumir drogas y/o alcohol, así como también pueden portar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS