Bullying

Páginas: 15 (3570 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
“Adolescencia y Bullying”

















Pólogo
“Algunas personas no necesitan un arma para dañarte. Usan palabras o risas o simplemente disfrutan viéndote desangrar. Pareces un tacho de basura. Se divierten al ver cómo luchas con las lágrimas, sintiendo un nudo en la garganta. Y te sonrojas, queriendo llorar. Luego te bautizan “basurero”, “cara de pizza”, “perdedor”,“porquería”, “nerd”, “fracasado”, “retardado” ¿Y sabes qué? El nombre te hace algo. Cambia quien eres. Altera tus moléculas. Y un día te levantas y te miras al espejo y no reconoces lo que ves. Porque les creíste. Ellos ganan, tú pierdes. Y deseas llorar. Por favor, déjenme solo, pero nadie escucha, porque a nadie le importa. Porque ya no tienes un nombre. Ellos te lo quitaron. Y un día pronuncian esenombre y escuchas algo que se quiebra –¡Hey basurero! Y comprendes qué es lo que debes hacer. Debes recuperar tu nombre. Y debes hacerlo frente a todos porque ahí es donde ellos te lo quitaron.” – Bang Bang, You’re Dead (Guy Ferland, 2002).

Introduciendo el concepto de Bullying
El "bullying" es una conducta de hostigamiento o persecución psicológica o física que realiza un individuo contraotro, a quien elige como blanco de repetidos ataques. Este término lo introdujo Dan Olweus hace más de 20 años luego de observar esta conducta en la escuela entre niños y adolescentes. Pero el hostigamiento entre pares también puede darse en cualquier lugar donde haya un grupo que comparte varias horas: clubes, iglesias, actividades deportivas y recreativas, etc. El término "bullying" viene de lapalabra en inglés "bull" que significa toro, es decir que se podría traducir como "torear".
El bullying es un tipo específico de violencia, que se diferencia de otras conductas violentas que puntualmente un adolescente puede sufrir o ejercer en un determinado momento, por formar parte de un proceso con determinadas características. En primer lugar, no se limita a un acontecimiento aislado, sinoque se repite y prolonga durante cierto tiempo, con el riesgo de hacerse cada vez más grave. Se produce en una situación de desigualdad entre el acosador y la víctima, debido generalmente a que el acosador suele estar apoyado en un grupo que le sigue en su conducta violenta, mientras que la principal característica de la víctima es que está indefensa, que no puede salir por sí misma de la situaciónde acoso. El bullying se mantiene mayormente debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente. Suele implicar diverso tipo de conductas violentas, iniciándose generalmente con agresiones verbales que provoquen el aislamiento de la víctima, que luego pueden transformarse en agresiones físicas.
Tanto provocar como servíctima del bullying durante la adolescencia tiene determinadas consecuencias en el desarrollo personal del individuo ya que suma problemáticas a un momento que de por sí es crítico. Ser adolescente es un proceso difícil y complejo que implica nuevas significaciones e interpretaciones en los planos biológico, psicológico y social. Los factores anatómicos, fisiológicos, emocionales, intelectuales ysociales participan en la etapa de la adolescencia y la hacen turbulenta e inestable.

¿Quién es la víctima?
Aunque pareciera que cualquiera puede volverse el objetivo de un bully, existen ciertas características comunes dado que ellos suelen elegir un cierto tipo de persona para abusar. Hay muchas razones por las cuales un bully ataca a otra persona, algunas de las cuales son consistentes de uncaso a otro. Las víctimas pueden verse atacadas por sus gustos, logros, o porque no tienen un gran círculo de amigos (no son “populares”) y son sujeto de rumores y bromas, o tienden a ser más atentos respecto a las cosas más serias como el colegio y el trabajo. Muchas de las víctimas tienen algún aspecto notoriamente diferente a lo establecido como “normal” como ser la forma de vestir, un rasgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS