Bullying

Páginas: 38 (9441 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
SITUACIÓN LEGAL.-
La legislación sobre las telecomunicaciones en Bolivia ha sufrido cambios importantes en los últimos años. La Ley de Telecomunicaciones de 1971 y su Reglamento de 1980, reconocían la existencia de varios tipos de emisoras como ser: comerciales, sindicales, educativas, culturales y de frontera.
En cambio, la nueva Ley de Telecomunicaciones, promulgada en septiembre de 1995,sólo reconoce la existencia de un tipo de emisoras y está es decarácter comercial, debiendo otorgarse las frecuencia a través de Licitación Pública al mejor postor. Se ha producido un reclamo de diferentes instancias e organizaciones del país que exigen la promulgación de una Ley de Radiodifusión que respete las características propias y la tradición comunicacional de Bolivia que desde 1952diferencio a el carácter propietario de las emisoras de radio.
Por eso, la diferencia entre radios sindicales y comunitarias es importante, ya que las emisoras sindicales estuvieron reconocidas legalmente hasta septiembre de 1995 por las autoridades gubernamentales, en tanto que las emisoras comunitarias, en gran porcentaje, no cuentan con licencias de funcionamiento legalizados, pero al estar ubicadasen lugares alejados de los centros urbanos, las autoridades no se ocupan de ellas mayormente a no ser que se produzca hechos conflictivos como en abril de este año.
ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LAS RADIOS.-
"Los trabajadores mineros tenemos tres emisoras que son totalmente nuestras: "La Voz del Minero" de Siglo XX, la "21 de diciembre" de Catavi y la Radio "Llallagua" de esa población.Nosotros las hemos adquirido con nuestro esfuerzo y sacrificio y nosotros las mantenemos. Nuestros son los locutores, que hablan en un lenguaje bien nuestro y nos hacen saber toda la situación que vive el país. Es la manera que tenemos de informarnos y comunicarnos.
Por eso miramos a esas emisoras con tanto cuidado. Son bienes de la clase trabajadora minera. Y son muy importantes para saber a queatenernos cada vez que ocurre algo. También nos distraen y nos educan. Por eso, cada vez que hay un problema, siempre procuramos defender nuestras radios, para que no se corte la comunicación entre nosotros. Y siempre que el ejercito entra a las minas, lo primero que ataca son las emisoras y nosotros luchamos hasta que nos las devuelvan". (5)
Los mineros, que desde la década de los años 30vivieron una politización importante por la presencia en los distritos mineros de lideres socialistas, comunistas, troskistas, lograron conformar un espíritu autogestionario y libertario, adoptaron dos determinaciones trascendentales: a.) laadministración y financiamiento de estas emisoras correspondía a los diferentes sindicatos mineros y b.) el Secretario de Cultura, elegido anualmente junto alresto de la dirección sindical, asumía la conducción de la emisora.
Para financiar las radios mensualmente y por planilla se descontaba un porcentaje del salario a todos los mineros. De esta forma, las emisoras mineras se financiaban mensualmente lo que les permitía contar con equipos de transmisión profesionales y con personal pagado, que en varios casos tenía cierta formación en el campodel periodismo.
Esta forma de financiamiento dio lugar a que las emisoras mineras se multiplicaron en todos los distritos mineros de Bolivia y llegaron a ser 25 a fines de los años 70. Las principales fueron La Voz del Minero de Siglo XX, San José en Oruro, Sumac Orko en Potosí, Radio Nacional de Huanuni, Radio Animas de Animas, Radio Chichas de Siete Suyos, Huayna Potosi de Milluni, 21 de Diciembre deCatavi, La Voz del Cobre de Corocoro, Caracoles de Caracoles, Viloco de Viloco, Telamayu de Telamayu. Chorolque de Chorolque y Chichas de Atocha.
En cambio, las emisoras comunitarias ubicadas, básicamente, en zonas rurales u suburbanas, tienen otra forma de administración, porque son propietarios antiguos radialistas que emigraron a la ciudad y ahora retornan con conocimientos elementales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS