bullying

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
1) Las problemáticas que aparecen y afectan a los niños en la actualidad son:
Pobreza
Desnutrición
Bullying
Violencia
Trabajo infantil
Drogadicción

2) Nuestro grupo eligió la problemática del Bullying que abordaremos a los docentes para concientizar sobre la actualidad que atravesamos en las escuelas.

3) a) ¿Qué es el bullying?
b) ¿Qué tipo de bullying hay?
c) ¿Cuálesson las causas y consecuencias de esta problemática?
d) ¿Como se comportan el agresor y la victima?
e) Hay alguna forma de prevenirlo.























BULLYING…

¿Qué es el bullying?

El término es una palabra que proviene del vocablo holandés que significa acoso. El bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producidoentre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Tipos de bullying:

*Sexual: es cuando se presenta un asedio inducción o abuso sexual.

*Exclusión Social: cuando se ignora, se aisla y se excluye al otro.

*Verbal: insultos y menosprecio en publico para poner en evidencia el débil.

*Psicológico: en este caso existen una persecución, intimidaciones, manipulación yamenaza al otro.

* Físico: hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

*Ciberbullying: por generaciones los golpes, burlas e intimidaciones, han sido practicadas en los colegios, sin embargo la nueva modalidad es el ciberbullying, es decir el acoso a través de internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.


¿Cuáles son las causas y consecuenciasde esta problemática?
Las causas:
Personales: un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de violencia en la escuela o en la familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por adultos, se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.Familiares: el niño puede tener actitudes agresiva como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia o humillación ejercida por los padre y hermanos mayores, tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niñosumamente mimado.

Consecuencias:

Para el agresor: puede convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.

Para la victima: tendrá una baja autoestima, actitudes pasivas, perdidas de interés por los estudios loque puede llevar a situaciones de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos para no tener que soportar esas situaciones se quitan la vida.

Como se comporta el agresor y la victima
Agresor: quienes ejercen el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo sucompleto dominio a lo largo de meses o incluso años.
El niño o varios de ellos, comúnmente en grupos, tienen actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro y otros niños.
Es o son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas y resuelven sus conflictos es por medio de la agresión.
No es nada empático, es decir no se ponen en el lugar del otro.

Victima: soncomúnmente niños tímidos y pocos sociables. Ante un acoso contante lógicamente se sienten angustiado, tensos y con mucho miedo a tal grado que algunos puede llevarlos a consecuencias devastadoras.
Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases ni participar en actividades de la escuela y presentar un largo rendimiento escolar. La victima comienza a perder buenos modales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS