Bullying

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Bullying, una mirada a la realidad de las escuelas.

Bullying, no es realmente un acontecimiento que se esté suscitando de manera reciente en las escuelas primarias, es más bien, algo recurrente que ha afectado a las generaciones de niños desde hace ya muchos años. Es por esto que abordaremos el tema Bullying, una mirada a la realidad de las escuelas, que está causando revuelta de maneramundial, ya que las fatales consecuencias que se han generado impactan a la población.

Son diversos factores los que contribuyen a que se presente el problema entre los grupos de alumnos, por eso enunciaré las características principales de cada uno de los participantes del mismo. Así como los comportamientos singulares que presentan y los terribles desenlaces que podría tener, si no es detectado yresuelto a tiempo.

Los padres de familia y los docentes tenemos, sin duda alguna, una gran labor con respecto al Bullying, podríamos jugar un papel determinante en la reducción y prevención del mismo. Sin embargo, muchos de nosotros no conocemos a fondo todo lo referente a él y aún en menos condición, estamos preparados para combatirlo.

Con la intención de que más docentes conozcan eltérmino “Bullying” y las implicaciones que éste tiene en la vida de aquellos que pudiesen verse inmersos en el mismo, escribo el presente texto, esperando que nuestra labor diaria sean un gratino de arena más y que cada vez menos alumnos vean su vida truncada.


El psicólogo danés Dan Olweus fue uno de los primeros investigadores en interesarse y ahondar sobre este tema que ahora es de interés común,de manera mundial. Olweus, después de investigar a varios miles de estudiantes, los maestros y padres de familia de los mismos, pudo definir el término Bullying, como:

“Bully” es una palabra inglesa que significa matón o agresor y al hablar de bullying nos estamos refiriendo a conductas que tienen que ver con la tiranización, amenaza, aislamiento, agresiones físicas, humillaciones,intimidación y/ o insultos de una forma sistemática hacia una o más víctimas por parte de uno ó más agresores. Siendo lo importante la repercusión que tiene sobre la víctima más que la acción en sí misma, así pues “Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos” (Olweus, 1998, p.25)

Entendemos pues, que el término en cuestión incluye una serie de conductas, que llevan al afectado a un estado crítico en el que no encuentra una solución para frenarlo. Pero, ¿Cuáles serán las causas por las que los afectados creen no tener saluda?, ¿En qué momento o debido a qué ese estudiante comenzó a sufrir de acoso escolar?

Las causas que conforman una situación de bullying puedenser muchas, sin embargo, en las diversas investigaciones se ha encontrado que hay características recurrentes que se presentan, las Características del bullying serían las siguientes: Existencia de una víctima atacada por un abusón/es; Presencia de desigualdad de poder (uno más fuerte y otro más débil) en cuanto a un desequilibrio físico, social o psicológico; Existencia de una acción agresiva “deforma repetida en el tiempo” (Olweus, 1998, p.25) Es este conjunto de situaciones desafortunadas, las que dan pie a que se dé el acoso escolar entre pares.

Y digo desafortunadas, porque el hecho de que se presenten estos elementos clave, es lo que origina el bullying, si tan sólo hubiese mayor atención por parte de los padres, una mejor autoestima y equilibrio emocional en las víctimas y elagresor; tal vez el acoso no se originaría.

Existen tres actores que tienen un rol importante en el acoso escolar:
Acosadores: Son aquellos que abusan, intimidan y maltratan a la víctima. La mayoría se caracteriza por tener un tamaño mayor al de la víctima, muestran una personalidad impulsiva, agresiva, falta de valores; muestran poca sensibilidad y empatía por sus iguales.
Víctima: Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS