bullying

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E “Felipe Fermín Paul Terreros”
Cátedra de Castellano
Barcelona- Edo. Anzoátegui

ACOSO ESCOLAR
Bullying

Profesor: Integrantes: 8vo grado “B”
Yasmira Caña -Bonomie. Angieli
-Calcines. Katherine
-Fernández. José A.
-Figueroa. Oriana.
Barcelona, 12 deMayo de 2014
INTRODUCCIÓN

La creciente ola de violencia que actualmente se registra dentro de las instituciones educativas, sobre todo con los estudiantes de la escuela primaria es un tema que afecta a todos como sociedad. A este tipo de violencia ejecutada dentro de los centros escolares se le denomina Bullying, que no es más que todas las formas de actitud agresiva y repetida adoptada por unoo más estudiantes contra otro u otros.
El fenómeno Bullying se divide en: maltrato psicológico (atentar contra la autoestima, ignorar, tomar video para ridiculizar), maltrato físico (golpes, pellizcos, patadas, empujones), maltrato verbal (insultos, regaños, humillaciones, palabras altisonantes) y social (rechazo, discriminación, aislamiento).
Este tipo de violencia tiene gran relación con lapresencia de trastornos del estado de ánimo, problemas de ansiedad, estrés, agresividad, baja autoestima, etc., llegando en casos extremos al suicidio.
Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los jóvenes y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. Además de eso, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización del hogar, también puedencontribuir para que los niños tengan una conducta agresiva en su adolescencia tomándola como algo natural, pues están acostumbrados a vivirla en el entorno que los rodea.





PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema del acoso escolar se ha caracterizado hasta hace bien poco por ser un fenómeno oculto, que pese a haber estado presente desde siempre en las relaciones entre los menores en loscentros educativos y fuera de los mismos, no ha generado estudios, reflexiones o reacciones ni desde el ámbito académico, ni desde las instancias oficiales.
El bullying o acoso escolar es un problema a nivel mundial, que trae consecuencias negativas a corto y largo plazo tanto para  la víctima como para el victimario, que además genera en los colegios un ambiente negativo que está lejos de propiciarel aprendizaje.
Según un estudio realizado por la ONG Plan Internacional, América Latina es la región del mundo con mayor número de casos de acoso escolar. Las causas de  práctica se vinculan con la violencia y la desigualdad que viven los niños abusadores. Las víctimas,  por su parte, tienden a desarrollar dificultades de aprendizaje, lo que el problema se convierte en un laberinto sin salida. En Venezuela el acoso escolar se vuelve más grave por presencia de armas en los colegios. Aunque no existen cifras oficiales de la violencia escolar en el país, alrededor de 40% de los niños, según los casos reportados por los docentes, es agredido por sus compañeros, que comienzan como bromas pesadas.
Varias instituciones en Venezuela, han notado que el fenómeno de acoso escolar va en aumento,por lo que, de manera independiente decidieron tomar medidas para disminuir las dinámicas violentas. La organización CECODAP, por ejemplo, se ha encargado de realizar investigaciones, informes y charlas sobre la violencia escolar. Incluso, en junio de 2010, junto con la Red de Madres, Padres y Representantes, solicitaron la suspensión de la campaña publicitaria “Clásicos del Chalequeo” de MaltaRegional.
Uno de cada cinco niños que vive en el estado Anzoátegui sufre maltratos dentro de su seno familiar; esta situación desencadena agresividad en los jóvenes, la que manifiestan agrediendo a otros jóvenes más débiles, en los centros educativos tanto públicos, como privados.
Se creó una Ley Regional contra el Acoso Escolar del estado Anzoátegui. Este instrumento legal tiene como premisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS