bullying

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
EL BULLYING ESCOLAR. LOS DOCENTES ANTE UNA ALARMA
ACTUAL
SANDRA LETICIA GARCÍA AQUINO. Licenciada en Educación Primaria y Maestra en Planeación
y Desarrollo Educativo por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango donde se desempeña como docente de tiempo completo.
Tomado de : PRAXIS EDUCATIVA ReDIE
Revista Electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, A.C.
Año 4, núm. 7; noviembre de 2012, pp. 41-53

Resumen
El presente escrito expone una reflexión sobre el bullying como problemática actual en escuelas de nuestro país, específicamente del nivel básico, siendo notorio tanto por las estadísticas de investigaciones realizadas, como por la recurrencia en notas periodísticas no solo de estudiantes agredidos sino de quienes, en consecuencia, sequitan la vida; a decir de la PGR, uno de cada seis adolescentes que han sido víctimas de agresiones, se suicida. (Arvizu, 2011).
El término bullying no es sólo una palabra en boga, sino de alarma actual. Si bien es cierto que actitudes de violencia entre jóvenes, niños y niñas en edad escolar hacia sus compañeros de clase han prevalecido –como el poner apodos, amenazas para pasar la tarea,problemas de disciplina como platicar o correr dentro del salón- hoy en día se dan casos de acoso e intimidación más graves y no pasan desapercibidos, como la violencia física y verbal, la mala educación, y en algunas escuelas el consumo de drogas y el robo. Otra de las situaciones de violencia entre iguales que recientemente se está dando es el ciberbullying, originado por el uso de los mediostecnológicos como la Internet a través de la cual se difunden videos de peleas entre niños o imágenes de sexo explícito muchas veces obtenidas de sus mismos compañeros o amigos. Ciertamente es un tema complejo pero de gran importancia y al que no sólo como docentes sino como integrantes de una sociedad debemos erradicar.

Palabras clave: bullying, violencia, familia, escuela, sociedad, profesor, salón
declases, niños, niñas, jóvenes.

INTRODUCCIÓN
El bullying, considerado como una forma de violencia entre iguales (Ramos Corpas, 2008) particularmente manifestada por acoso e intimidación de un líder apoyado por un grupo hacia uno o varios de sus compañeros en un centro escolar, se ha caracteriza por ser un fenómeno ignorado, que aun estando presente prácticamente en todo momento en lasrelaciones entre los niños, las niñas y jóvenes de educación básica, e incluso preparatoria, hasta hace poco no había generado estudios, reflexiones o reacciones ni desde el ámbito académico, ni desde las instancias oficiales.
El primer antecedente de cifras sobre maltrato escolar en México, son las consultas juveniles e infantiles realizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en los años 2000 y2003. El silencio de las víctimas y de los testigos, cuando no de los propios centros escolares, ha contribuido al desconocimiento de la magnitud del problema.
El Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México (SEP-UNICEF, 2009) da muestra de la existencia de diversas formas de violencia y discriminación en los espacios escolares, así como la violencia entre paresconocida como bullying, manifestada en prácticas como golpear, empujar, burlar, insultar, excluir, hacer gestos que denoten intención de hacer daño, acoso sexual y –más recientemente- el envío de mensajes insultantes por correo electrónico o teléfonos celulares.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en el informe TALIS (2009) en el que se estudian las condiciones deenseñanza y aprendizaje de 23 países participantes, entre ellos México, señala que una de las grandes demandas de los docentes es una mayor y mejor formación para su desarrollo profesional, entre otros ámbitos, sobre la necesidad de una mayor formación en cuanto al manejo de la conducta de los alumnos en clase. Se destaca que uno de cada cuatro profesores pierde al menos un 30% del tiempo que dedica a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS