Bullying

Páginas: 61 (15052 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
FACULTAD HUMANIDADES
2012
ACOSO ESCOLAR Y FUNCIONAMIENTO FAMILIAR EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

ACOSO ESCOLAR Y FUNCIONAMIENTO FAMILIAR EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

“Acoso escolar y funcionamiento familiar en los estudiantes de secundaria en la institución educativa fe y alegría N° 14”







INDICERESUMEN
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. EL PROBLEMA DE IVESTIGACIÓN
1.1. Planteamiento del problema
1.2. Formulación del problema
1.3. Justificación e importancia del estudio
1.4. Antecedentes
1.5. Objetivos
1.5.1. Objetivo General
1.5.2. Objetivos Específicos
CAPÍTULO II MARCO DE REFERENCIA
2.1. Marco Teórico

RESUMEN

El presente trabajo de investigación, busca analizar la relaciónentre el acoso escolar y el funcionamiento familiar, empleando un diseño descriptivo correlacional. La muestra comprendió 243 estudiantes de secundaria, entre 11 a 17 años, de ambos sexo. Se utilizo la escala de Cisneros,……………..

PALABRAS CLAVES: acoso escolar, funciomiento familiar, agresividad, estudiantes de secundaria, escuela, violencia.


INTRODUCCION

La agresión, intimidación oacoso entre escolares recibe la denominación universal de “bullying”. Ésta es una de las formas de violencia que más repercusión está teniendo actualmente sobre las personas en edad escolar. Se trata de un anglicismo que se podría traducir como “matonismo” (bully significa matón y, to bully, significa intimidar con gritos y amenazas y maltratar a los débiles). Dan Olweus, psicólogo noruego, fue elprimer investigador de este tema, y los estudios longitudinales en países escandinavos datan desde hace más de treinta años.

Oñate y Piñuel (2005) entienden que el bullying se refiere sólo al maltrato físico y que éste constituye sólo una parte del total de conductas de hostigamiento y acoso que sufren los escolares, por eso prefieren usar el término mobbing, reservado para el acoso laboral,pero lo traducen en este ámbito como acoso escolar y lo definen como “un continuado y deliberado maltrato verbal y modales agresivos que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo, amenazarlo y que atentan contra la dignidad del niño”.

La escuela debe preocuparse en formar buenos ciudadanos y darles educación paraque en el futuro adquieran empleos adecuados que les permitan vivir con dignidad. El formar buenos ciudadanos implica “educación en valores”, integrar la capacidad para ejercer derechos y deberes, aprendiendo a respetar a los demás, complementando y fortaleciendo la educación que han recibido en el hogar.

Un elemento primordial es el enseñar a convivir evitando conflictos y favoreciendo elejercicio de la disciplina. Para conseguir estos logros es necesario una relación familia-escuela adecuada, herramienta clave para solucionar los problemas que se observan cotidianamente en las escuelas. La educación de la niñez y juventud debe ser compartida por estos dos estamentos socializadores: hogar y escuela, para brindar en partes iguales la formación integral de los educandos.

CAPÍTULO IEL PROBLEMA DE
INVESTIGACIÓN


1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Acoso escolar o Bullying es un problema multicausal y su abordaje debe ser realizado desde diversas disciplinas. Heinneman (1972 vease Olweus, 2006) y Olweus (1973 en Olweus, 2006) fueron quienes sentaron las bases teóricas de este fenómeno escolar a raiz de los efectos negativos que este tipo de maltratos causabaen los escolares. A partir de entonces, son diversos los autores que han realizado investigaciones para poder determinar las causas y consecuencias en torno a las víctimas, agresores y observadores. Así, el bullying es una modalidad de agresión no encubierta y hace referencia a comportamientos hostiles de un alumno o grupos de alumnos hacia la víctima, ocasionándole daños irreparables en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS