Bullying

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
BULLYING

AGRESORES Y VÍCTIMAS: ¿QUÉ PODEMOS HACER?




¿Qué se entiende por intimidación?

Las bromas pueden ser una parte inevitable de la vida, pero cuando se convierten en burla y el niño teme que el agresor le haga daño, la situación se torna más grave, y cruza la línea hacia la intimidación. En general, la intimidación implica la repetición de conductas con la intención de hacerdaño para lograr y mantener un desequilibrio de poder. Normalmente, la intimidación consiste en actitudes directas, como bromas, burlas, amenazas, golpes o robos, de parte de uno o más niños dirigidas a una o varias víctimas. Además de los ataques directos, la intimidación también puede ser indirecta como cuando se echa a correr un rumor que condena a la víctima al aislamiento social o exclusión delgrupo. Mientras que los varones por lo general recurren a formas directas de agresión física, las niñas suelen recurrir a estrategias indirectas más sutiles, como el ridículo y los rumores. Ya sea que la agresión sea verbal, física o social, los componentes clave son (1) la intención de hacer daño, (2) el desequilibrio de poder, y (3) la repetición de conductas.


¿Qué alcance tiene laintimidación?

La intimidación es un problema profundo que afecta a niños en edad escolar de todo el mundo. El Prof. Dan Olweus, investigador reconocido sobre el tema de la intimidación entre los jóvenes en edad escolar, ha observado que aproximadamente uno de cada siete alumnos se ve involucrado en conflictos de tipo agresor/víctima en un momento dado y que dos de cada cinco estudiantes se veninvolucrados en este tipo de conflictos en algún momento de su vida. La intimidación directa parece aumentar durante los primeros años de escolaridad, alcanzar un pico en los años intermedios, y disminuir en el ámbito de la escuela secundaria. Si bien la agresión física directa disminuye con la edad, el maltrato verbal perdura.


¿Cómo es el agresor?

Los niños que recurren a la intimidaciónnecesitan sentirse poderosos y tener el mando. Sienten satisfacción cuando hacen sufrir a otros, no sienten compasión alguna por sus víctimas, y suelen defenderse argumentando que sus víctimas los provocaron primero. No existen pruebas suficientes como para respaldar la idea de que los agresores someten a otros porque se sienten a disgusto consigo mismos. Los agresores tienen estilos diferentes. Algunosson violentos y logran su cometido mediante la fuerza bruta o acosando abiertamente a su víctima. Otros son más reservados y manipuladores; tratan de ejercer control mediante la persuasión y la mentira. Algunos estudios han demostrado que los niños que recurren a la intimidación, al crecer, se convierten en adultos que también lo hacen. Asimismo, en la adultez, es más probable que lleguen a cometerdelitos y tener problemas de drogadicción.


¿Cómo es la víctima?

Los niños que son víctimas de la intimidación repetidas veces tienden a ser callados y tímidos. No es usual que devuelvan la agresión o respondan con convicción a la agresión inicial, que entonces será repetida por el agresor. Los niños elegidos como víctima a menudo no tienen amigos ni apoyo social en la escuela, y noconfían ni en su capacidad física ni en su fortaleza. El ser objeto de tales agresiones afecta su autoestima, y puede provocarles enfermedades, depresión, bajo rendimiento escolar, y dejar cicatrices de por vida. Las niñas que son víctimas tienden a experimentar más sufrimiento emocional que los varones.

¿Qué podemos hacer los padres?

Es importante darse cuenta de que estas situaciones ocurren anteel desconocimiento de padres y docentes. Sin embargo, no se puede esperar que los niños intenten hacer frente a los agresores por sí mismos. Se les debe enseñar que la intimidación es inaceptable, y este mensaje debe recalcarse y sostenerse en la escuela y el hogar. A menudo, la agresión no se produce exclusivamente en el contexto de la relación individual. De hecho, muchos casos comprenden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS