Bullying

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014


INTRODUCCIÓN
El tema del bullying ha existido desde hace mucho tiempo, pero antes no se le tomaba mucha importancia o se veía como una conducta normal e inofensiva y no como una problemática social y que pudiera afectar tanto. El acoso en la escuela, también denominado Bullying, es un fenómeno que se ha comenzado a estudiar durante los últimos 40 años. Se le ha dado importancia ya que se havisto que niños se han suicidado o empezaron a tener problemas en su estado emocional, y a al querer ayudar a resolverlo y no ver apoyo de la misma escuela como de la sociedad se inició con este estudio para la solución de esta problemática.
Se conoce como bullying al maltrato físico o verbal constante en el que se identifica una víctima y un agresor; generalmente la víctima es una persona conuna personalidad tranquila y de aspecto físico pequeño; e igual existe la víctima provocativa. Sobre el agresor o agresores, son generalmente personas con un físico grande o corpulento y con una conducta agresiva.
El origen de Bullying proviene de la palabra Bull que significa embestir, aunque también se ha traducido como matón a agresor. Esta problemática fue nombrada por el psicólogo escandinavoDan Olweus en 1993, de la Universidad de Bergen (Noruega) y el primero en estudiar el tema, a partir de estudios realizados en los años 70' ya que se empezaron a presentar problemas emocionales y suicidios en los adolescentes. En estas investigaciones encontró que los jóvenes habían sufrido de acoso y agresión física como emocional por parte de los compañeros de escuela.
El interés provocado enlos medios de comunicación ha logrado, además de una postura clara y firme por parte de las escuelas, campañas de ámbito nacional para prevenir y dar a conocer a los alumnos, a los padres y al público en general de los problemas del Bullying.










DESARROLLO
La violencia se observa en diversos contextos y espacios, ya sea en los hogares, en las calles, en el trabajo, en lasescuelas, en el transporte público, etcétera. Todo esto puede tener un inició desde el hogar, puede iniciar viendo el maltrato o descuido, la mala educación en casa, también puede llegar a ver el niño en el aula que maltratar a otro compañero le puede resultar beneficioso, ya que puede aprovechar que el maestro puede confundir estas situaciones como juego.
En México, el tema del Bullying no ha sidoabordado de manera formal ya que no se le ha dado la importancia adecuada a esta situación, el primer antecedente de cifras sobre maltrato escolar infantil son las opiniones que se han hecho los jóvenes y niños, realizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en los años 2000 y 2003:“32% de los menores de 15 años consultados confirmaron ser víctimas de acoso en la escuela; más de 15% aseguróser insultado y 13% dijo ser golpeado por sus compañeros.”
Obteniendo estos datos, el Instituto Nacional de Pediatría inicio un estudio serio y profundo sobre esta problemática. Sus resultados fueron presentados a finales de 2008 y confirman que el acoso entre alumnos está aumentando. Y a partir de ese mismo año, la SEP ha iniciado acciones para identificar y tratar de eliminar esta situación enlas escuelas.
La violencia entre pares en las escuelas o bullying es algo que como se menciona ha estado hay siempre presente, pero muchas veces solo se consideraba como inocente, como una forma de socialización de los alumnos y se pensaba que no tendría consecuencias malas para nadie. Debido a esto, muchas ocasiones en las escuelas e incluso los padres de familia no se involucraban y se dejabapasar este tipo de conductas violentas; sin embargo como lo han demostrado investigaciones, se muestra que el Bullying es una conducta cuya finalidad es siempre intimidar, dominar, someter, amedrentar, consumir (emocional e intelectualmente) a la víctima, con la intensión de obtener un resultado favorable para quienes acosan o violentan, que es satisfacer una necesidad imperiosa de dominar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS