Bullying

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
BULLYING O ACOSO ESCOLAR

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, es una palabra que está de moda debido a los innúmerosos casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos estudiantes a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El bullying esta presente en casi cualquier lugar, noes exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.

Implica a veces el golpear o dar patadas a otros compañeros de clase, hacer burlas, “pasar de alguien”, etc. Pero estas situaciones resultan bastantes comunes en los centros educativos (colegiose institutos), y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad.
La palabra “bullying” se utiliza para describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde esas bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. Aveces es un individuo quien hace el “bullying”, o un grupo (pandilla). Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas.
Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otros compañeros. Por accionesnegativas entendemos tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico, como las psicológicas de exclusión.
El agresor acosa a la víctima cuando esta solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados estan.
Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene atiempo puede provocar severos daños emocionales a la victima.
La violencia ya no sólo se ve afuera, sino que se da dentro de los planteles y a través de internet, así como videos y teléfonos celulares, subrayó el secretario de Educación del Distrito Federal, Axel Didriksson Takayanagui, quien precisó que el fenómeno se registra tanto en escuelas públicas como privadas y con mayor frecuencia enlas delegaciones Iztapalapa, Gustavo A Madero, Cuajimalpa y Tláhuac.

Mencionó que ante la gravedad del problema se impulsa el programa Escuelas sin Violencia,a través de la cual se distribuirán miles de carteles, con el mensaje de que la violencia, no debe ser parte de la escuela, del aprendizaje ni de la educación y en casos extremos van a entrar en coordinación con la Secretaría de SeguridadPública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para actuar en casos de vandalismo o violencia extrema.

Señaló que de acuerdo a un estudio, el “bullying”, se ha generalizado a través de la televisión y de internet, por lo que se debe regular desde la casa y la escuela, así como impulsar el uso creativo de las tecnologías.
El “bullying”, significa molestar o “agarrar de bajada”a un compañero de la escuela es una forma de maltrato.*

Durante 2008, el Instituto de Salud Mental (Salme) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), atendió a 210 niños y niñas de entre 12 y 14 años que estuvieron envueltos en el fenómeno social “bullying”, que se refiere a agresiones, humillaciones psicológicas físicas, sociales y sexuales entre los alumnos de escuelas secundarias.

Lasconsecuencias de este tipo de agresión son innumerables, recalcó la paidopsiquiatra del Centro de Atención Integral de Salud Mental de Estancia Breve (Caisame), Raquel González Burns, pues van desde el bajo rendimiento escolar, datos de ansiedad como sudoración en las manos, sentimiento de culpa y auto concepto negativo, hasta rechazo a la escuela, ira, neurosis, y en algunos casos extremos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS