Bullying

Páginas: 21 (5119 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
TEMA

BULLYING:
ACOSO ESCOLAR

HIPOTESIS:

El aumento de los casos de acoso escolar, es por falta de valores inculcados en ámbito familiar, lo que provoca baja autoestima, actitudes pasivas, perdida de interés por los estudios, transtornos emocionales, depresión y la falta de cultura que se les inculca a los jóvenes en su núcleo familiar desde la infancia, son las principales causas queoriginan el bullying, por lo que se propone crear una institución para padres e hijos donde se trate detalladamente lo que es el problema, sus diversas causas y consecuencias que implica, esto es por medio de diversas actividades, como platicas, conferencias, representaciones de historias, con el fin de concientizar tanto a padres e hijos para que puedan detectarlo y si es el caso que sepan cómoafrontarlo.

JUSTIFICACION
La falta de información existente para la población general y la gravedad del asunto me llevo a elegir este tema, pues considero que si no encontramos alguna solución para resolver el problema la sociedad se verá cada vez más afectada ya que se está dañando a un núcleo el cual es muy vulnerable como lo es en la edad de la infancia y adolescencia.
Mediante este temase pretende aprender tanto sobre bullying como sobre la realización de investigaciones documentales.

CAPITULO I
ANTECEDENTES
El bullying o acoso escolar fue documentado por primera vez en Noruega por Dan Olweus bajo encargo del Ministerio de Educación de aquel país en 1970.La situación de esta problemática se suscitó cuando un investigador noruego analizó las causas de suicidios en losadolescentes y fue así como encontró que habían sido víctimas de maltrato en el transcurso de su vida escolar, indicó Arturo Loredo Abdalá, director de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado, del Instituto Nacional de Pediatría (INP). A partir de entonces, el bullying ha sido documentado en varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Australia yEspaña.
En México, el tema del bullying no ha sido abordado de manera formal; el primer antecedente de cifras sobre maltrato escolar infantil son las consultas juveniles e infantiles realizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en los años 2000 y 2003, de las cuales se obtuvo que el 32% de los menores de 15 años consultados afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela; más de 15%aseguróser insultado y 13% dijo ser golpeado por sus compañeros (Canal Once2009). Las agresiones psicológicas son la principal forma de acoso escolar. Esto se debe a que el bully (agresor) escoge a los compañeros con alguna debilidad o diferencia. Ser inteligente, usar lentes, la timidez o tener alguna otra característica de este tipo son suficientes para convertirse en víctima.
Pero el Bully no actúasolo, es el líder de un grupo que decide a quién se le puede o no molestar y hasta qué grado. Sin este grupo, el acosador no podría ejercer su poder, pues esos testigos cada vez tienen un papel más activo en los maltratos, porque ya no simplemente se burlan del compañero agredido, sino que también forman redes de maltrato, principalmente exhibiendo esos actos por medio del internet, ejerciendo elacoso virtual o ciber bullying, como se observa en la declaración: “Si de pronto tengo la posibilidad de ingresar en ese espacio sin fronteras que nos da el internet, por ejemplo, y aparecer en páginas como la jaula, injuriando, insultando, amenazando, exhibiendo a los demás, eso parece que les da un regocijo todavía mucho mayor y las agresiones son mucho más arteras”, comentó Romeo Tello, autorde "Bullying en México" (La mirada de Jokin) Con esto, las agresiones pueden llegar a niveles muy elevados de violencia, no sólo física, sino verbal.  
Generalmente al bully se le relaciona con el género masculino, sinembargo, estudios realizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP)sugieren que esta práctica se está ampliando entre las mujeres, como mencionaJorge Santibáñez, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS