bullying

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Bullying
Nosotros elegimos el tema, porque si bien en el mundo el bullying es un problema frecuente, en nuestro país se ha incrementado en los últimos años, formando parte de los problemas de la sociedad actual. Generando problemáticas tales COM: sufrimiento psicológico, baja autoestima, aislamiento, dificultades de aprendizaje y desempeño académico. Si bien estos efectos muchas veces sonsolucionables, han llegado a existir casos extremos que llevan al suicidio.
¿Que es el bullying? Bullying significa agredir, humillar, maltratar, burlar, aislar, dejar de lado, lastimar físicamente a un compañero/a con intención de hacerlo, en forma sistemática y durante mucho tiempo. Siempre al mismo chico o chica. Es una violencia psicológica que se da en los centros educativos, tanto escolares comoliceales y que tiene graves consecuencias para la víctima,  ya que puede llegar a la violencia física pero también al suicidio.
En 2004 se conoció el primer caso hecho público mundialmente, fue el caso de Jokin Ceberio (Bilbao, 25 de septiembre de 1990 - Fuenterrabía, Guipúzcoa, 21 de septiembre 2004) fue un adolescente español que se suicidó a causa del acoso escolar y moral por parte de suscompañeros. A pesar de sus padres, que trataron por todos los medios de parar el acoso que Jokin sufría, no pudieron evitar que Jokin se suicidara. Era un adolescente cuyo maltrato escolar duró desde Septiembre de 2003, hasta septiembre de 2004.
Se suicidó 4 días antes de cumplir 14 años. Fue el primer caso de acoso escolar en España y en el mundo (en comenzar), los padres de Jokin fueronentrevistados poco después del suicidio, diciendo que Jokin muchas veces lloraba en un rincón de su habitación. Posteriormente, también los chicos de los acosadores, y sus padres fueron imputados en este caso, aunque todos menos uno de ellos fueron absueltos.
El bullyng es un problema serio y con consecuencias graves. Sufre no solamente quien es atacado sino todos los que lo ven y, aunque no parezca,quien agrede también.

TIPOS DE BULLYING
Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.
Físico: Hay golpes,empujones o se organiza una paliza al acosado.
Ciberbullyng: Por generaciones los golpes, mazapanes, burlas e intimidaciones han sido practicadas en los colegios, sin embargo la nueva modalidad es el ciberbullyng, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.
CAUSAS DEL BULLYING
Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidacioneso algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entornofamiliar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
Medios de Comunicación
Los niños son muy dados a ver programas de acción yviolencia y aunque no lo creamos éstos influyen demasiado en su comportamiento.
Consecuencias
Para el agresor: Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.
Para la víctima: Evidente baja autoestima,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS