bullying

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Tema: ¿cuáles son las causas y consecuencias del bullying en niños de 8 a 11 años de edad en escuela primaria?


OBJETIVO
Determinar las causas que motivan a un niño que cursa el nivel escolar básico de primaria ejerza el bullying hacia sus compañeros de clase o de otros grupos.

Pregunta de investigación: ¿Qué motiva a un niño a ejercer el bullying?
El niño que desarrolla conductas dehostigamiento hacia otros busca, obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece. Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa suele estar rodeado de un grupo de acosadores que se suman al comportamiento de hostigamiento contra la víctima .el Hogar regido por la violencia: cree que es la única forma de obtener lo que quiere Maltratado por unos de sus padres: Faltade atención Disciplina en casa es arbitraria o inconstante, que incluye a víctimas, acosadores y testigos. Estas tres figuras son imprescindibles para una correcta comprensión del fenómeno del acoso escolar. Para tratar estos temas, hemos incluido los siguientes artículos: La víctima: Aunque cualquier alumno puede acabar siendo víctima de Bull ying, enumeramos una serie de factores de riesgo quepueden favorecer que un niño o adolescente sea elegido por el acosador.

JUSTIFICACIÓN
El bullying es tan poco conocido en algunos países como el nuestro, aun cuando lleva existiendo por varias décadas. La falta de información existente es el motivo por el cual decidimos elegir este tema, ya que difundiendo información acerca de este fenómeno podremos concientizar a la población en generalacerca de las causas que originan el bullying y las consecuencias a las que se puede llegar si no se detecta a tiempo.
La principal causa de bullying es la falta de comunicación entre padres e hijos ya que mientras que los padres no le toman importancia a las conductas de sus hijos en la escuela, los niños se sienten inseguros confiándoles sus problemas o lo que piensan acerca de sus compañeros.
Esdifícil determinar los factores que causan que un niño se vuelva agresor y como escoge a sus víctimas. Hay diferentes causas probables que podrían determinar que un niño se comporte de esta manera, personales, familiares, escolares, sociales.
La población debe comprender y aceptar que la sociedad es un factor clave para el desarrollo de este fenómeno y que este daña a la familia. Es necesarioenfocarse en esta situación, atender y poner atención a los hijos.
Mediante esta investigación queremos dar a conocer las causas y consecuencias del bullying de niños de entre 8 a 11 años de edad a la población en general y más específicamente a los padres de familia para concientizarlos ya que son una pieza clave para acabar con este fenómeno que daña tanto a los niños como a las personas a sualrededor

Tipo de estudio: correlacional
Utilidad
Que tanto los padres de familia como los maestros de las escuelas primarias sepan de los comportamientos que presentan tanto el agresor como la víctima y se pueda identificar más fácilmente si se está presentando algún caso de bullying


¿QUÉ ES EL BULLYING?
Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.
El primeroque empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega.
Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se estándetectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema.
El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS