bullying

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Los Próceres”
Barcelona - Estado Anzoátegui

EFECTOS QUE SE PRODUCEN EN ALUMNOS DEL NIVEL SECUNDARIO COMO CONSECUENCIA DEL FENÓMENO DEL BULLYING EN PARTICULAR RESPECTO AL RENDIMIENTO ESCOLAR, EN LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LOS PROCERES , BARCELONA, ANZOÁTEGUI,
EN EL AÑO 2014Tutor: Profesora Sabrina Pompa
Asesor: Licenciada Mireya Millán
Presentado por:
MILLAN G., Diana P. C.I: 26.246.972
TRADE R., Ibraham M. C.I: 26.548.745
Barcelona, Octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Los Próceres”
Barcelona- Estado- Anzoátegui

EFECTOS QUE SEPRODUCEN EN ALUMNOS DEL NIVEL SECUNDARIO COMO CONSECUENCIA DEL FENÓMENO DEL BULLYING EN PARTICULAR RESPECTO AL RENDIMIENTO ESCOLAR, EN LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LOS PROCERES , BARCELONA, ANZOÁTEGUI,
EN EL AÑO 2014
Barcelona, Octubre de 2014
Planteamiento del Problema
El aula de clases es esencialmente un espacio de convivencia en el que se establecen las más diversas relaciones interpersonales.Dentro de este universo, las actitudes que conllevan cualquier tipo de agresión por parte de uno o más estudiantes a un compañero se designa con el nombre de ‘bullying’. Generalmente comienza entre los 6 y 17 años de edad.
El bullying, es una de las formas de violencia que se dan entre los escolares y que por ser un fenómeno socioeducativo, debe ser motivo de preocupación en las autoridadeseducativas y padres de familia, por las consecuencias negativas que este tipo de conductas ocasionan en los niños que sufren de este tipo de maltratos.
Este término, que en español significa intimidación, fue adoptado por Dan Olweus. (Psicólogo noruego, 1998) en la década de los ochenta para designar a la situación en la que un estudiante es acosado o victimizado de manera repetitiva con accionesnegativas por uno o más compañeros.
La sociedad actual se caracteriza por las escenas de violencia en todas sus modalidades y los medios de comunicación dan mayor relevancia a actos que son nocivas para la salud mental. Este masivo bombardeo de violencia a través de los medios de comunicación influye de manera negativa sobre los niños, volviéndolos insensibles hacia el dolor ajeno y generandoconductas de imitación. A esta situación se le debe agregar el componente familiar. Así, la importancia de la familia en la formación de la personalidad es determinante ya que es el primer elemento de socialización del niño y las investigaciones afirman que los modelos de familia pueden ser predictores de conductas violentas en los niños.
La escuela constituye el lugar donde convergen una variedad deniños, con hábitos y características peculiares y en donde la convivencia muchas veces no será nada fácil. Esto en parte porque siempre en cada grupo humano, surgirá un líder negativo y un líder positivo; estos dos tipos de liderazgo prevalecerán siempre en las aulas y una de ellas adquirirá mayor significancia que muchas veces es propiciada por los mismos educadores, que se sienten incapacespara resolver situaciones de conflicto y agresiones entre compañeros.
Actualmente, se calcula que alrededor de un 25% de los jóvenes que oscilan entre esa edad han sido víctimas o agresores de sucesos de acoso escolar, que pueden derivar en graves consecuencias en la personalidad del alumno, muchos niños eligen callar o ignorar los ataques que sufren sus otros compañeros por diversas razones,permitiendo que esto continúe sucediendo.
A esta situación se le debe agregar el componente familiar, su importancia en la formación de la personalidad es determinante ya que es el primer elemento de socialización del niño y las investigaciones afirman que los modelos de familia pueden ser predictores de conductas violentas en los niños.
Para conseguir estos logros es necesaria una relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS